ESPAÑA

La entrega del hombre de los 6.000 millones de euros

La Fiscalía apoya el traslado a EE UU de un acusado de haber realizado 55 millones de transacciones ilegales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se mostró ayer favorable a extraditar a Estados Unidos a Arthur Budovsky, fundador y responsable de la entidad de pago electrónico Liberty Reserve, al que se acusa de haber blanqueado más de 6.000 millones de dólares mediante 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

Budovsky, al que se atribuye un delito de blanqueo de capitales, fue arrestado el 28 de mayo de 2013 en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto a su lugarteniente en el marco de la 'operación Arthur', desarrollada de forma simultánea en Estados Unidos y Costa Rica.

El acusado, de origen ucraniano y con nacionalidad costarricense, habría creado un sistema de pago 'on line' en distintas monedas para blanquear cientos de millones procedentes de actividades delictivas.

Durante la vista, Budovsky se opuso a la extradición y defendió que los problemas con Washington comenzaron porque la empresa se negó a proporcionar a las autoridades «el código fuente del software». «Hubiera sido como si se le pidiera a Coca-Cola que hiciera pública su fórmula», señaló.

El acusado, que ha renunciado a la nacionalidad norteamericana, indicó que vendió en 2007 su participación en Liberty Reserve y que, desde entonces, carece de control sobre la compañía. Su abogado Gonzalo Boyé alegó que la solicitud de entrega no figuró en Interpol, el canal ordinario para estos casos.