«La Junta está dando una patada a quienes quieren invertir»
CASTELLAR. Actualizado: GuardarLa Junta está dando los pasos para incluir la totalidad de la finca La Almoraima, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, en el Parque Natural de Los Alcornocales, al que ya pertenece el 90% de su superficie. La decisión se produce después de anunciar el Estado su intención de vender sus terrenos y posibilitar que en el 10% restante de la finca se pueda desarrollar un proyecto turístico para la construcción de un hotel, un aeródromo, dos campos de golf y uno de polo.
-Después del anuncio de la Junta de incluir toda la finca en el Parque Natural, ¿se mantiene la idea de la venta?
-En principio, sí, pero la Junta lo está obstaculizando todo lo que puede. Habrá que evaluar todas las decisiones que ha tomado la Junta, aunque no vamos a dar pistas sobre lo que vamos a hacer.
-¿Cómo valora la decisión de la Junta?
-Es una maniobra que no tiene nada que ver con ningún interés de tipo medioambiental. La mayor parte del Parque Natural pertenece al sector privado, pero algunas fincas, tres o cuatro que yo sepa, son de la Junta, y luego están la de los ayuntamientos. Que nos digan qué conservación especial tienen y cuántos puestos de trabajo generan. No hay nada digno de mención ni que sean un ejemplo de algo. En segundo lugar, la figura de protección Parque Natural produce la depresión económica de la zona en la que se aplica. Yo no creo que se pueda ampliar un Parque cuando no se administra correctamente lo que se tiene y adicionalmente empobrece la población. A Castellar la fulminan del mapa. La dejan sin poder hacer absolutamente nada, ni mover un matorral. Tendrían que hacer una encuesta para saber qué opinan los vecinos. No les importa nada que sigan empobrecidos. En la Junta son generadores de pobreza y de paro.
-¿Por qué lo dice?
-¿Alguien cree que se puede permitir el lujo de rechazar un proyecto de inversión que no altera absolutamente el tema medioambiental? Está planificado en una zona abierta, que no está protegida. ¿Por intentar parar una venta se puede incluir una zona en el Parque? Y por otro lado la protección del Parque es una broma. Lo más gordo es la seca del alcornocal. Son treinta años y no se hace nada. No vemos que haya habido una política de contención del desarrollo de la enfermedad.
-¿Peligra la inversión?
-La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace un discurso precioso diciendo que su objetivo es captar inversiones extranjeras. Y luego hace esto. Pues esto es ahuyentar inversión extranjera. La Almoraima puede ser A o B pero tú te has cargado la imagen de la propia Junta. Se le está dando una patada a la gente que quiere invertir en la región. No sólo se ahuyenta al inversor de La Almoraima sino al inversor extranjero en general.
-¿Qué cree que hay detrás de todo lo que está ocurriendo?
-El conservacionismo es la justificación. El objeto es parar la venta como sea. La finca ya es terreno público, del Estado, y hay alguien que quiere ser más público que el Estado. Esto es una guerra entre la autonomía y el Estado central.