![](/cadiz/noticias/201401/27/Media/albinas8--300x180.jpg?uuid=95185d6a-8737-11e3-918a-c70e5cd7fb20)
La asignatura de frenar el absentismo
Aunque se han reducido los casos en los últimos años, el Consistorio recuerda la obligación de que los menores de 16 años estén escolarizados
CHICLANA. Actualizado: GuardarDurante el último curso escolar, el Consistorio intervino en 63 casos de absentismo escolar en el municipio. Y en el primer trimestre del actual fueron 39 las situaciones detectadas. Aunque los resultados que registra la Delegación de Educación son cada vez mejores -hace cinco años se contaban hasta 80 casos en un año- la problemática del absentismo escolar sigue estando presente en Chiclana.
Para respaldar las medidas encuadradas en el Programa municipal de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar, el alcalde, Ernesto Marín, ha dictado un bando municipal. De esta forma, se persigue combatir el problema y recordar a padres, tutores legales y representantes de los centros escolares que deben velar por la asistencia de los menores al colegio y denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento.
El bando, con fecha de enero y publicado en la página web del Ayuntamiento de Chiclana (www.chiclana.es), tiene tres puntos. En primer lugar, recuerda el deber de vigilancia del municipio en la escolarización de los menores de 16 años y, dirigiéndose a los progenitores, menciona su deber de cumplirla.
Por otro lado, también se dirige a los representantes de los centros educativos y al personal de éstos para que pongan en conocimiento de las autoridades públicas competentes los casos de los que tengan constancia.
Y, por último, el bando explica que corresponde específicamente a las delegaciones municipales de Educación y de la Policía Local velar y vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. También que deben denunciar los actos reincidentes de absentismo escolar grave para subsanarlo y modificar este tipo de conductas, con la finalidad de reintegrar a los alumnos absentistas al sistema educativo.
Trabajo de referencia
El trabajo que desempeña la Delegación Municipal de Educación en materia de absentismo escolar es pionero en la provincia gaditana. El Programa municipal de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar trabaja sobre la reconducción de la conducta absentista por parte de los padres y se hace en colaboración con otras delegaciones municipales, así como con las fuerzas de seguridad locales. En la actual, el absentismo escolar registrado en Chiclana está situado en el 0,17%.
Fruto de los buenos resultados de estas actuaciones, varios municipios han solicitado información sobre el programa en cuestión en los últimos meses para aplicarlos a través de sus correspondientes ayuntamientos. Es el caso de La Línea de la Concepción, con cuyos representantes se reunió el consistorio chiclanero el pasado noviembre.
También la localidad chiclanera fue la única de la provincia en participar, el pasado octubre, en el XI Encuentro de Ciudades Educadoras. En esta cita, celebrada en Gandía (Valencia), la Delegación de Educación expuso su programa de trabajo en materia de absentismo escolar, entre otros, ante más de cien ciudades españolas inscritas en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para crear un banco de experiencias y buenas prácticas.