Imagen de la parcela que el Ayuntamiento va a poner en el mercado, vista desde la terraza del Parador. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento prepara el concurso por la parcela del Campo de las Balas

Patrimonio del Estado aún no ha recogido la documentación que certifica la reversión definitiva del solar a la ciudad de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los grandes proyectos turísticos de la ciudad de Cádiz está a punto de retomarse. Los responsables de que el mismo pudiera salir adelante han estado esperando el momento oportuno para intentarlo y, aunque aún no ha llegado, parece claro que se acerca y por eso se quiere estar preparado. Concretamente en lo que se trabaja es en la preparación del concurso público que se va a lanzar desde el Ayuntamiento de Cádiz para la adquisición de la parcela del Campo de las Balas en la que se construirá un equipamiento hotelero.

En principio estaba previsto que Turespaña se hiciera cargo de este proyecto, llamado a convertirse en una ampliación del Parador Hotel Atlántico, con lo que se pretendía completar la oferta de uno de los equipamientos más importantes de la red pública del país. No obstante, la crisis económica se cruzó por medio y la construcción del nuevo hotel quedó paralizada. No sólo eso, la precaria situación financiera de Paradores de España incluso llevó al Gobierno a revertir la cesión que tenía por 50 años de esta parcela, que de nuevo pasa a manos municipales.

En manos municipales

Era justo este trámite la clave para poder empezar a hablar de nuevo del hotel en la zona, aunque en este caso con el impulso municipal. La situación está a punto de resolverse, puesto que la devolución de la parcela ya es oficial. Según se confirma desde el Ayuntamiento de Cádiz, la propiedad quedó desafectada el pasado mes de julio, después de una orden ministerial del 20 de junio de 2013. Incluso la parcela estaría ya inscrita en el Registro Municipal de la Propiedad a nombre del Consistorio gaditano, pero aún Turespaña no ha recogido el documento definitivo de renuncia del terreno ubicado en la antigua Escuela de Tiro.

Se trata no obstante de una cuestión menor que no debe prolongarse más que unas semanas en el tiempo. Por esto, el Ayuntamiento ya trabaja desde su servicio de Contratación en el pliego de condiciones para lanzar la oferta pública para la construcción de un nuevo hotel.

Fuentes municipales afirman que ya se han recibido numerosas muestras de interés por este terreno situado en un enclave privilegiado, junto a la playa de La Caleta, y que ofrecería vistas magníficas a los futuros huéspedes del establecimiento. Algunas de estas peticiones de información, que no implican que se haya realizado ninguna oferta en firme, provienen de grandes cadenas hoteleras de capital extranjero.

Hay que recordar que en estos momentos la zona está ocupada por un aparcamiento en superficie, que en el momento oportuno tendrá que desalojar el solar. El Plan General de Ordenación Urbano contempla este suelo, del que se destinarían casi 19.000 metros cuadrados para la construcción del equipamiento, como uso hotelero. Aún no se ha decidido cuando se publicará la oferta pública, habida cuenta de que el momento económico del país no invita a la realización de grandes inversiones, ni desde el sector público ni del privado; pero está pensado el proyecto para que conlleve una de las obras más importantes en los próximos años en la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz compró estos terrenos del Campo de las Balas en el año 2001, invirtiendo en los mismos una cantidad que rondó los 900.000 euros.