ESPAÑA

Liberan a un empresario gallego que permaneció secuestrado cinco días

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil liberó ayer a un empresario que se encontraba secuestrado desde hacía cinco días en Lalín (Pontevedra), en una operación desarrollada por unidades especiales del cuerpo en la que fueron arrestadas siete personas. El 19 de enero, la familia del retenido denunció ante la Guardia Civil de la localidad coruñesa de Betanzos el suceso, indicando que los captores exigían un rescate de 70.000 euros a cambio de la liberación.

En los cinco días durante los que se prolongó la investigación se localizó una granja de grandes dimensiones en el barrio de Xar del municipio de Lalín, donde el secuestrado se encontraba cautivo en un habitáculo de dos metros por uno en condiciones infrahumanas. Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron averiguar que, mediante engaños, los secuestradores consiguieron llevar al empresario hasta un bosque alejado de la vivienda de la familia con la excusa de realizar un negocio de compra de madera. Una vez en el lugar, le abordaron y por la fuerza lo introdujeron en el maletero de un vehículo, trasladándolo primero a un cobertizo en pésimas condiciones en el que padeció unas temperaturas extremas, por lo que fue trasladado después a un anexo de la propia vivienda habitual de uno de sus captores, donde le mantuvieron encapuchado y amenazado de muerte durante todo el tiempo.

En el momento de la detención, dos de los secuestradores intentaron darse a la fuga embistiendo un vehículo de los agentes que intentaban interceptarles, aunque finalmente pudieron ser reducidos. Los cabecillas de la organización, con amplios antecedentes policiales y penales, tenían episodios anteriores de extorsiones.

La Guardia Civil investiga si algún pariente del empresario pudo haber contraído alguna deuda que motivase el secuestro.