Turismo

Políticos y empresarios hablan en Fitur de recuperación turística

El Gobierno andaluz aprovecha la feria de turismo para dar a conocer los datos de 2013 con incrementos del 4,5% en viajeros

MADRID. Actualizado: Guardar
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Ayer fue el día de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el estand de Fitur. La presidenta recorrió cada provincia saludando a todos, seguida de un extenso séquito, como es costumbre en el segundo día de feria. En este caso, como delegado de la Junta en Cádiz, la acompaño también Fernando López Gil. La presidenta aprovechó su visita para presentar el balance turístico del pasado ejercicio, en el que la comunidad alcanzó los 22,4 millones viajeros y los 43 millones de estancias. «Andalucía ha consolidado la recuperación de la actividad turística tras cerrar el ejercicio 2013 con incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos», aseguró en su presentación. En concreto, Díaz anunció, junto al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que la comunidad registró un total de 22,5 millones de visitantes (+4,5%), 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+4,5%) y 16.300 millones de euros en ingresos (+2,3% real). En lo que se refiere al movimiento hotelero, los establecimientos recibieron 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3%. Este aumento se produjo tanto entre los turistas españoles, con una subida del 2,8%, como especialmente entre los extranjeros, con un 4% más. Las pernoctaciones ascendieron a 43 millones, de nuevo, con repuntes tanto en visitantes nacionales (+3,2%) como internacionales (+5,8%). Con estos números, Andalucía lideró la evolución del país superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Esta diferencia en el comportamiento de ambos destinos, autonómico y nacional, permite al destino Andalucía ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles, siendo prácticamente la única comunidad con cifras positivas, ya que en el conjunto español las estancias de estos viajeros cayeron.

Este discurso institucional ofrecido ayer por la Junta de Andalucía coincide con el que se oye estos días en la zona expositiva de Cádiz, organizada por la Diputación Provincial y su Patronato de Turismo. El primer día de feria, el director del aeropuerto de Jerez, Rafael Reyna, subrayó que espera un aumento de «al menos, el 11% en viajeros internacionales, sobre todo de alemanes», además de mostrarse confiado en que el viajero nacional dejará de caer «con tanta rapidez o al menos se frenará la bajada». Todo son sonrisas, caras de alivio y buenas cifras, pero con matices. Los empresarios son más prudentes. «Demasiada euforia me da miedo», comentó ayer el propietario de la cadena Hoteles Garbí, que regenta un alojamiento de cuatro estrellas en Conil, Joaquín García Castany. Este directivo hotelero, veterano en ferias promocionales internacionales, asegura que hay cierta recuperación de la demanda pero «no es como para lanzar cohetes y relajarse. Aún es pronto para hablar. En la ITB de Berlín ya tendremos más claro cómo será este año», señaló el empresario catalán. García Castany apuntó al detalle de la rentabilidad, ya que están llegando más turistas pero son menos rentables. Tienen menor capacidad de gasto, como demuestran las propias estadísticas ofrecidas ayer por la Consejería de Turismo cuando apuntan que suben los viajeros un 4,5% pero los ingresos suben la mitad, un 2,3%. De todas formas, aún es pronto para saber cuál será el comportamiento del turismo en 2014 con precisión porque ahora es cuando están fraguándose los contratos con touroperadores. Habrá que esperar a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín.