ANDALUCÍA

La Junta reclama ya a UGT 3,6 millones de euros por cuatro expedientes

Economía revisa otras dos ayudas de 1,8 millones concedidas en el Programa Orienta y aún mantiene 15 líneas más de subvenciones bajo investigación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya son cuatro las subvenciones que la Junta reclama a UGT-Andalucía y un total de 3,6 millones de euros el dinero que tendrá que devolver el sindicato si no consigue demostrar su destino. La Consejería de Economía anunció ayer que otros dos expedientes revisados de oficio han resultado a reintegrar. Se trata de ayudas de los programas Orienta de 2009 y 2010 y su importe asciende a 1,8 millones de euros.

Aún habrá más sorpresas desagradables para la nueva secretaria general, Carmen Castilla. La Junta revisa otros 15 expedientes de ayudas más, que se encuentran en diversas fases de investigación. Uno de los iniciados fue cerrado al renunciar UGT a la subvención que había reclamado. Se calcula que el importe total investigado asciende a 7,8 millones de euros.

Según explicó ayer Economía, nueve de estos procedimientos están abiertos en la Dirección General de Relaciones Laborales. Dos de ellos son los que ya se ha pedido el reintegro, el pasado 13 de enero, por 1,8 millones, la misma cantidad que los dos nuevos reclamados ahora. Eran ayudas vinculadas a programas de información y asesoramiento sobre actividad sindical y negociación colectiva y están en fase de alegaciones. Los otros siete están en distintas fases de tramitación.

La Consejería precisa que «la Junta de Andalucía actuará conforme al criterio que determine el Gabinete Jurídico».

Otras seis líneas de subvenciones se están revisando en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Están relacionadas con «procedimientos vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de Riesgos Laborales», según Economía. En esta área existe otro expediente correspondiente al año 2012 en el que la entidad beneficiaria ha renunciado al cobro de la subvención.

En relación con el Servicio Andaluz de Empleo, se han iniciado cuatro procedimientos que afectan a las competencias que ahora recaen en la Dirección General de Políticas Activas de Empleo. Es en esta área en la que el pasado 15 de enero se iniciaron sendos expedientes de reintegro de los programas Orienta 2009 y 2010 por un máximo de otros 1,8 millones de euros.

UGT guardó silencio ayer sobre estas nuevas reclamaciones, mientras que el consejero, José Sánchez Maldonado, anunció que ha pedido comparecer de nuevo en el Parlamento andaluz para dar explicaciones.