Bankinter ganó un 72,8% más en 2013 y confía en el repunte del crédito a pymes y hogares
Tras ser el primer banco en relanzar las hipotecas, su consejera delegada pronostica la apertura del mercado este año
MADRID. Actualizado: GuardarBankinter logró un beneficio neto de 215,4 millones de euros en 2013, lo que supone un 72,8% más que en el año anterior y el mejor resultado de los últimos cuatro años. Los ingresos de Bankinter aumentaron un 9,7% el año pasado, fundamentalmente las comisiones, que crecieron un 22,2% y el margen de operaciones financieras, con un incremento del 57,6%, por la venta de deuda pública.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presumió que el resultado se ha logrado sin necesidad de vender activos, sin pedir ayudas públicas, sin traspasar activos tóxicos al 'banco malo', sin tener que adquirir otra entidad para crecer en ingresos y sin utilizar DTA (activos fiscales diferidos) para aumentar capital. No obstante, la comparativa con 2012 no es homogénea del todo puesto que ese fue el año en que todas las entidades financieras tuvieron que realizar fuertes provisiones como consecuencia de los dos reales decretos 'Guindos'. En 2013, Bankinter reforzó sus provisiones por deterioro de activos en 290 millones de euros, pero esta cifra es un 30,8% inferior a las que tuvo que realizar en el ejercicio precedente. El nivel de solvencia de la entidad aumentó y su ratio de capital EBA llegó al 12,4% frente al 10,2% de un año antes, gracias a la generación de resultados recurrentes, a la ampliación de capital realizada y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes.
Bankinter fue el primer banco que en septiembre del año pasado volvió a apostar por las hipotecas -tendencia que ahora ha seguido Banco Santander-, lo que le ha permitido duplicar en el último trimestre el volumen de hipotecas concedidas. Dancausa señaló que «el mercado hipotecario se abrirá más pronto o más tarde» y confía en crecer «un poquito» en el saldo anual en este ejercicio. Donde espera que haya más actividad es en el crédito a pymes y que, al incrementarse la competencia, bajen los tipos de interés. Lógicamente, donde también considera que «hay recorrido» es en la «reducción del coste de los depósitos», es decir, que los ahorros en este tipo de producto serán menos remunerados.
La tasa de morosidad de este banco se situó en el 4,98% frente al 4,28% de un año antes, aunque lejos del 13,08% de media del sector (a noviembre de 2013). La mora en hipotecas de Bankinter fue del 2,66% tras disminuir en el último trimestre, por lo que Dancausa prevé que este año la mora «toque techo». «Por primera vez, las entradas en mora han disminuido», dijo refiriéndose al periodo de octubre a diciembre, en el que los impagados nuevos bajaron un 27%. El banco aceleró la venta de activos adjudicados con descuentos entre el 41% en el caso de viviendas y hasta el 57% en suelo. El descuento medio fue del 46% y la cobertura era del 41%. La exposición total del banco al sector promotor e inmobiliario disminuyó en 135 millones y se quedó en 848 millones de euros. Por su parte, la cartera refinanciada a 31 de diciembre fue de 1.734 millones de euros.
Respecto a la situación del sector, Dancausa se mostró convencida de que «el rescate bancario ha terminado» y de que las entidades españolas «están entre las más saneadas», aunque no descartó tampoco «que pueda haber algún susto o sustillo». Sobre la situación económica, la consejera delegada de Bankinter no ve «nubarrones», porque es «mejor que hace un año», pero admitió que la situación «no va a cambiar de la noche al día», y recalcó que siguen haciendo falta reformas pero también «estabilidad regulatoria».
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, rechazó que Bankinter sea «opable» y descartó la venta de Línea Directa aseguradora, «uno de los activos más valiosos» para el banco -le ha aportado 128,5 millones de euros de resultados- ni tiene previsto sacarla a Bolsa próximamente. Sobre el pago de dividendos, confirmó que la entidad seguirá con su política de pago en efectivo con un 'payout' del 50%, salvo que el Banco de España limite el reparto en efectivo al 25% como recomendó ya en 2013.