
Bankia vuelve a liarse con los números
Un error en la publicación de un número de teléfono desvía hacia la Diputación de Cádiz decenas de llamadas de queja
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa relación de Bankia con los números ha dado mucho que hablar en los últimos tres años. Ha llegado hasta los tribunales. Curioso, porque se trata de una entidad financiera y su teórica misión es manejarlos para dar beneficios, servicio al menos, a sus clientes. Qué cándida es la teoría. A la hora de la práctica, los beneficiados por esta firma, al menos hasta 2012, fueron otros y los perjudicados algunos de los de siempre.
Cabría esperar que el banco-caja hubiera aprendido de la experiencia pero otro baile de números, más inocente y anecdótico, sin consecuencias graves, ha vuelto a llamar la atención de sus usuarios en las últimas semanas.
Todo comenzó cuando Bankia ordenó, a mediados de diciembre, el cierre de varias de sus oficinas en la provincia de Almería. Tan sólo mantiene abierta una en la capital más oriental de Andalucía. Para comunicar estas clausuras y ofrecer información añadida, todas estas sucursales exhibieron, y aún muestran, en su puerta o fachada principal un número de teléfono al que dirigirse para aclarar dudas, trasladar cuentas o hacer cambios.
La mala fortuna o la falta de celo propició que el prefijo 950 (de la provincia de Almería) se cambiara por el 956 gaditano. El resto de los dígitos del número colocado en los avisos de las oficinas de Bankia, para molesta casualidad, coincide exactamente con el de la centralita de la Diputación Provincial.
El resultado es que la Corporación Provincial lleva dos semanas recibiendo decenas de llamadas diarias de usuarios airados o confundidos que pretenden saber qué hacer para resolver gestiones que ya no puede solventar sin desplazarse a la capital almeriense.
Un portavoz de Diputación admitía ayer la situación aunque no quiso cuantificar las comunicaciones y las calificaba de «anécdota, molesta, pero anécdota». Eso sí, asegura que se han producido episodios cómicos «como que algún cliente creyera que realmente éramos trabajadores de Bankia que fingíamos decir lo de la Diputación de Cádiz para despistar. También se ha escuchado alguna palabra más alta que otra, pero nada más allá». La institución pública gaditana ya se ha puesto en contacto con dirigentes regionales de Bankia para solicitarles que retiren los carteles con el número equivocado y rectifiquen una equivocación que causa molestias y pérdidas de tiempo tanto a sus clientes como a trabajadores de la Diputación.
Un portavoz de la entidad financiera en Madrid admitió ayer a LA VOZ que ya están «al tanto del pequeño problema» pero no se comprometió a dar una fecha para arreglarlo, ni siquiera para retirar los carteles que muestran la información incorrecta.