ANDALUCÍA

Zoido: «Usted lo que quiere es borrón y cuenta nueva»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corrupción copó parte del debate. En su primera intervención, Díaz ofreció seis pactos al Partido Popular, uno de ellos era recoger el guante enviado al presidente Rajoy sobre la regeneración institucional para recuperar la credibilidad en la clase política tras los escándalos de corrupción. Díaz solo puso como condición que las medidas de control y transparencia sean adoptadas no solo por la Junta, sino por todas las instituciones en las que gobiernen los partidos participantes, en referencia velada a los ayuntamientos en su mayoría en manos del PP.

«¿Pacto por la regeneración?, usted lo que quiere es borrón y cuenta nueva», le espetó Zoido, quien dijo que los presidente que le precedieron, Chaves y Griñán, salieron corriendo por casos de corrupción y que el PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal. Era en realidad una réplica a las intervenciones del portavoz socialista, Mario Jiménez, y del de IU, José Antonio Castro. El primero habló de que al PP ya le salen ciertas «manchas», en referencia a casos como el de Tomares, y de que el debate era el de la «desinvestidura» de Zoido, por su relevo en el PP.

Zoido hizo hincapié en que Díaz no representa nada nuevo y para corroborarlo sacó dos fotos, una de la presidenta con Emilio Botín de la pasada semana y otra de la hija del banquero, Patricia Botín, con José Antonio Griñán.

También recriminó a la presidenta que no hubiera frenado las ayudas a la UGT, al estar siendo investigada por irregularidades y facturas falsas, como sí ha anunciado que hará la Unión Europea. La presidenta le contestó que le extrañaba, siendo juez de profesión, que pidiera que no se cumpliera la ley. Aprovechó para insistir en que será «implacable» contra la corrupción.

«¿Cuándo la van a ver los andaluces como líder?», le espetó Zoido a Díaz recordándole que no ha ganado unas elecciones. «Sé que necesito el aval de las urnas, quizá me interesaría unas elecciones», ironizó la presidenta, para luego tranquilizar al PP, aún sin candidato, de que no piensa convocarlas.