ESPAÑA

Mas reta a Rajoy a preguntar por la Constitución en el referéndum

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas lanzó ayer un reto al presidente del Gobierno, al que instó a que vuelva a someter a referéndum la Carta Magna en Cataluña. La última propuesta del jefe del Ejecutivo catalán, que busca fórmulas para celebrar la consulta y desencallar la cuestión catalana, pasaría por incluir en la votación que pretende celebrar el 9 de noviembre dos preguntas: la que pactaron los cuatro partidos soberanistas catalanes sobre un estado propio y la independencia, y añadir una segunda sobre si los catalanes avalan la Constitución. «Si tanto confía en la Carta Magna, por qué no se atreve a poner esta doble pregunta?», desafió el presidente catalán. En 1978, el sí a la Constitución obtuvo un 91% de apoyos en Cataluña, un resultado por encima del 88% de la media nacional.

La Generalitat también emplazó ayer al presidente del Gobierno a que presente este fin de semana en Barcelona, aprovechando su visita a Barcelona para clausurar la convención del PP catalán, el plan que anunció el lunes en una entrevista que tiene para preparado para resolver la cuestión catalana. Según Mas, todo proyecto que proponga Rajoy y que no tenga en cuenta al 70% de la población catalana, que es la que se muestra favorable a la celebración de una consulta, será un plan «despótico».

El presidente del Gobierno evitó dar detalles sobre su propuesta, que podría tener contenido económico, como sugirió el ministro de Asuntos Exteriores en una visita a Barcelona. Desde el Ejecutivo catalán, que desde hace meses pide a Rajoy una oferta que seduzca a Cataluña, se mostraron interesados en «escuchar» el plan y apelaron al jefe del Ejecutivo a no hacer una nueva «acumulación de noes» a las reclamaciones de Cataluña.