Renuncia el portavoz de Ciutadans por un caso de fraude fiscal
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl diputado y número dos de Ciutadans, Jordi Cañas, renunció ayer a su cargo como portavoz del partido en el Parlamento catalán. Cañas se aparta de manera temporal de su función parlamentaria mientras duren las pesquisas que ha abierto contra él el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El dirigente de Ciutadans, que en la Cámara catalana pasa por ser uno de los oradores más implacables con los casos de corrupción de CiU, PP y PSC, está siendo investigado por un delito contra la Hacienda Pública, en concreto un supuesto fraude fiscal de 429.203 euros a través de un grupo empresarial en el que participaba.
El diputado negó anteayer cualquier tipo de responsabilidad en la empresa investigada que, según dijo, pertenece a un familiar de su expareja y se comprometió a cesar como parlamentario autonómico si finalmente es imputado. El tribunal trata de dilucidar si en 2005, cuando aún no era diputado, «participó en el entramado societario y en la defraudación tributaria del impuesto de sociedades», al desempeñar cargos de administrador en sociedades del grupo y haber girado una factura supuestamente falsa, con lo que su actuación «devenía necesaria» para la evasión fiscal.
Cañas, que será sustituido como portavoz por Carina Mejías, aseguró que espera que el caso se tramite con celeridad para poder demostrar su inocencia, ha considerado que la renuncia al cargo de portavoz «es adecuada» aunque «haya gente» que considere su gesto como insuficiente.