ESPAÑA

La ONU indaga sobre los crímenes del franquismo

El relator de Naciones Unidos visita España para analizar las medidas aplicadas para reparar las violaciones de derechos humanos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El relator especial de la ONU sobre la Promoción de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, Pablo de Greiff, aterrizó ayer en España para una estancia que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero. Durante este tiempo, el relator visitará Galicia, Cataluña y Andalucía, y se reunirá con miembros del Gobierno y representantes de organizaciones de la defensa de la memoria histórica y del colectivo de bebés robados al nacer.

La labor del representante de Naciones Unidas se centrará en estudiar las medidas que ha adoptado España en favor de la reparación de las víctimas que sufrieron violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura.

A la conclusión de su visita, el colombiano De Greiff elaborará un informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que entregará en el mes de septiembre.

De Greiff mantuvo ayer un primer y breve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Según especificó el Gobierno, el viaje del relator «se produce en el marco de la invitación abierta y permanente que España tiene extendida a los llamados procedimientos especiales de Naciones Unidas para desarrollar mandatos sobre áreas temáticas específicas de derechos humanos o sobre los países concretos». Según destacó el relator antes de viajar hacia España, su tarea no pretende «abrir heridas del pasado» o buscar «revanchismos», sino asegurar que las injusticias pasadas sean reparadas en la medida en que sea posible.