El FMI triplica su previsión de mejora del PIB para la economía española
El organismo multilateral cree que la recuperación aún es «modesta» y sitúa a España dentro del área «más preocupante de la economía mundial»
MADRID. Actualizado: GuardarEl Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó ayer al listado de organismos que ya dan por superada la recesión de la economía española y esperan que la recuperación empiece a tomar cuerpo en 2014. En la actualización de su informe de 'Perspectivas Económicas Globales' correspondiente al mes de enero, la institución que dirige Christine Lagarde incluye una revisión al alza de la previsión de crecimiento para España hasta el 0,6% del PIB, valor que -aunque todavía es insuficiente para dar por acabada la crisis- triplica el 0,2% que proyectaba el pasado mes de octubre. Para 2015 estima un avance de la actividad del 0,8%, frente al 0,5% de su informe anterior.
El Gobierno se apresuró a celebrar los datos proyectados por el FMI en la actualización de sus perspectivas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, enmarcó la mejora de los pronósticos dentro de un contexto de «recuperación general de la confianza en la economía española» y también «de la credibilidad que hay en la política del Gobierno». «Pero eso no significa que no tengamos que seguir haciendo reformas en la línea de lo anunciado por el presidente, Mariano Rajoy», subrayó el responsable de Industria en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Rajoy esperaba recibir este espaldarazo del FMI desde la entrevista que mantuvo en Washington con Christine Lagarde el pasado 14 de enero, en el marco de la visita a Estados Unidos que también le llevó a entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama. Fuentes del Gobierno español aseguraron entonces que Lagarde felicitó a Rajoy por la evolución de la situación económica general en España y también por las medidas adoptadas, en especial la reforma del mercado laboral y de las pensiones.
Pese a todos esos supuestos parabienes, el análisis publicado ayer por el FMI se aleja del triunfalismo que destila el discurso gubernamental y recalca que la recuperación aún es «modesta» tanto en España (cuyo PIB cayó un 1,2% interanual en 2013) como en el resto de países que componen la periferia europea. El consejero económico y director del departamento de Investigación del Fondo, Olivier Blanchard, lo dijo bien claro durante la presentación del estudio, al asegurar que «el sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial» en estos momentos.
Economías débiles
Blanchard dejó claro que, pese a la revisión al alza de sus perspectivas de crecimiento del PIB, el organismo multilateral todavía contempla a España como un miembro del grupo de economías más débiles de Europa junto a Grecia, Chipre, Italia y Portugal. Países en los que «la demanda interna es débil a consecuencia de la relación entre una actividad débil, bancos débiles, empresas débiles y las necesidades de consolidación fiscal», explicó.
La previsión de crecimiento del 0,6% estimada por el FMI para 2014 es inferior en una décima al 0,7% proyectado por el Gobierno en su cuadro macroeconómico. Un cálculo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tachó recientemente de «conservador» y al que su número dos, el secretario de Estado Fernando Jiménez-Latorre, auguró una vigencia muy limitada. La actualización del Programa Nacional de Reformas que España debe de enviar a Bruselas en abril incluirá una actualización de previsiones macro que seguramente acercará la perspectiva de crecimiento para este año al consenso de los analistas (0,9%).
La mejora de los pronósticos para España en 2014 es la segunda mayor de las realizadas por el FMI. Sólo la superan los avances de Reino Unido, cuyo PIB prevé el organismo que aumentará un 2,4%, frente al 1,8% estimado el pasado mes de octubre. El 0,6% de crecimiento atribuido a España también supera en una décima los pronósticos lanzados desde otras instituciones como la Comisión Europea y la OCDE.
El organismo que dirige Lagarde proyecta ahora un crecimiento de la economía mundial del 3,7% este año (una décima más que en octubre) y del 3,9% en 2015, gracias al tirón de las economías desarrolladas y a la mejora de China. A la cabeza se sitúa Estados Unidos, al que atribuye un crecimiento del 2,8%, dos décimas más de lo previsto hace unos meses. La expansión esperada en China sube tres décimas, hasta el 7,5%. Para el conjunto de la zona euro vaticina un avance del 1% en 2013 y del 1,5% en 2014.