Investigan a un diputado de Ciutadans por un fraude fiscal de 429.000 euros
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga al diputado de Ciutadans en el Parlamento autonómico Jordi Cañas por un delito contra la Hacienda Pública, por su supuesta relación con un fraude fiscal de 429.203 euros a través de un entramado empresarial en el que participaba.
La Sala Civil y Penal acordó abrir diligencias contra Cañas por sus «relaciones personales y profesionales» con un entramado societario que defraudó presuntamente a Hacienda 429.203 euros en la declaración del impuesto de sociedades de 2005. A juicio de la sala, hay indicios de que Cañas «participó en el entramado societario y en la defraudación tributaria del impuesto de sociedades», al desempeñar cargos de administrador en sociedades del grupo y haber girado una factura supuestamente falsa, con lo que su actuación «devenía necesaria» para la evasión fiscal.
La investigación se deriva de una querella presentada por la Fiscalía contra Cañas y otras diez personas vinculadas a la sociedad Inma & Marc Habitatges S. L., que habría defraudado a Hacienda con facturas falsas vinculadas a empresas del Grupo Corbelia, en las que supuestamente participaba el diputado, y a través del aumento fraudulento del precio de compra de un inmueble.