Vuelve el submarino Tireless, regresa la polémica al Peñón
El gobierno de la Roca concreta que el buque de propulsión, que ayer recaló de nuevo en el puerto gibraltareño, tendrá una estancia «breve»
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl submarino británico de propulsión nuclear 'HMS Tireless', de la clase Trafalgar, recaló ayer en el puerto de Gibraltar, de donde se marchó hace 13 años tras una polémica estancia de un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.
Según confirmaron a Europa Press fuentes ecologistas, el 'HMS Tireless' volvió a entrar este lunes en el puerto de la colonia, donde ya estuvo el pasado mes de julio haciendo una parada técnica de una semana.
Se trata del primer submarino nuclear que llega al Peñón este 2014 y, según la información recopilada por la agencia de noticias, es la 54ª ocasión en que lo hace un submarino de estas características desde que el propio 'HMS Tireless' se marchara de Gibraltar en el año 2001.
Con el regreso del 'HMS Tireless' son ocho los submarinos que pasan por la colonia desde el pasado mes de mayo.
Una vez conocida esta noticia, la respuesta por parte de los dirigentes de la Roca no se hizo esperar. Así, el gobierno de Gibraltar concretó a través de un escueto comunicado que el submarino ha regresado a la colonia para «una breve estancia en el marco de su tarea operativa programada».
Ninguna de las estancias del Tireless en el Peñón han sido plácidas. El verano pasado volvió la tensión en el campo gibraltareño por la presencia del submarino. Asociaciones ecologistas alarmaron de los problemas que ha el Tirelees ha sufrido desde que reparó el sistema de refrigeración del reactor nuclear en el Peñón entre los años 2000 y 2001. En esa fecha, la movilización ciudadana fue constante para exigir explicaciones ante los posibles efectos de la maniobra del reactor. Aunque, «breve y programada», esta nueva 'visita' a buen seguro que resucita viejos fantasmas entre la población y la clase política.