Susana Díaz y el presidente de Telefónica, César Alierta, tras la firma del acuerdo. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Díaz implica también a Telefónica en el empleo juvenil con mil becas para universitarios

La presidenta andaluza firma un convenio con el presidente de la compañía, César Alierta, para invertir 8,9 millones en Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron ayer el mayor acuerdo público-privado entre el gobierno de una comunidad y una empresa privada para poner en marcha un proyecto de apoyo al emprendimiento basado en la innovación. El acuerdo implica el compromiso de Telefónica de invertir en Andalucía 8,9 millones de euros durante dos años, de los que parte se destinarán a mil becas para jóvenes universitarios.

Se trata del segundo acuerdo que la presidenta andaluza firma con una gran empresa del Ibex 35, las de mayor solvencia en la Bolsa española, después de que el pasado miércoles sellara el primero con el presidente del Santander, Emilio Botín. El formato ha sido parecido. La firma tuvo lugar en el salón de los Espejos del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en un acto solemne con discursos de los dos protagonistas. Otro elemento común ha sido la inclusión de mil becas para jóvenes salidos de la Universidad, tanto para cursos de postgrado (600) como para la integración en empresas innovadoras (alrededor de 400).

Becas

La coincidencia de las becas no es casualidad. Constituye uno de los requisitos que la presidenta andaluza ha incluido en las negociaciones con las grandes empresas que hacen negocio en Andalucía y a las que ha llamado para que adquieran «el compromiso del desarrollo de nuestra tierra». Después de Telefónica, la Junta prepara acuerdos con Endesa, Iberdrola y la Caixa. Más del 60% de los jóvenes en edad de trabajar en Andalucía están en paro y, según fuentes del entorno de la presidenta, esta se ha marcado como objetivo revertir esa estadística.

Otro de los objetivos de esta serie de acuerdos con grandes compañías es colocar a Andalucía como una «tierra de confianza» y «posibilidades» ante la llegada de fondos de inversiones extranjeros. «Andalucía necesita sumar esfuerzos para mitigar la tasa insoportable del desempleo», manifestó la presidenta.

Para Díaz, las empresas de nuevas tecnologías y del conocimiento desarrollan más valor añadido y productividad que otras y ahí la apuesta por ellas para salir de la crisis. Recordó que Andalucía cuenta con capital humano y experiencia en este área, en referencia entre otros al Parque Tecnológico de Málaga (PTA). La Junta pretende que el PTA sirva de «motor de la economía digital» andaluza, para convertir a esta comunidad en referente europeo como el Sillicon Valley o Israel.

Abierta al futuro

El acuerdo firmado por Díaz y Alierta, 'Andalucía, abierta al futuro', es el primero que la compañía quiere desarrollar en otras regiones e incluye centros de excelencia, apoyo a la internacionalización y una plataforma 'on line', además de las becas.

Alierta subrayó que el acuerdo se firma con «el ambicioso objetivo de trabajar juntos en la transformación de la sociedad andaluza a través del emprendimiento y la innovación». Anunció la apertura de tres centros para promocionar proyectos de emprendedores en la región y explicó con un ejemplo el cometido del convenio: «El joven promotor de empresas ha de recorrer un camino, ha de subir una escalera. Para ayudar en los primeros pasos estará la Junta, para acompañarle a lo largo del proceso está Telefónica». Añadió que nace con «la vocación de convertir a la región andaluza en un referente de la innovación tecnológica y del emprendimiento en Europa».

El presidente de Telefónica dijo que es el momento de que Andalucía «se reinvente» porque en la región hay «visión de futuro, talento, universidades, cambio de actitud y capacidad inversora; es decir, está preparada para el cambio». También elogió el papel de la presidenta andaluza en el proyecto. Telefónica cuenta en Andalucía con 6 millones de accesos (fijos, móviles, ADSL...).