
Los Goya, gratis, en Cádiz
Los Barrios abre la gira de las películas candidatas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarAunque la gala de 2014 de los Goya, la número 28, tendrá poco interés para actores y directores gaditanos, Cádiz, sus espectadores, sí que podrán vivir un edición muy entretenida. Según anunció hace unas semanas la Academia de Cine, la gaditana está entre las provincias por las que este año las películas candidatas harán gira. Este tour de mes y medio comienza el próximo fin de semana, previsiblemente, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.
Los largometrajes serán abiertos al público, se presentarán en fin de semana, en sesiones matinales -las 12:00 horas-, además de en la ciudad campogibraltareña, en Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Santander, Mataró, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, donde las cintas serán presentadas por los directores o uno de sus intérpretes.
Se trata de una acción conjunta de la Academia y Gas Natural Fenosa heredera de un ciclo de cine itinerante que fue realizado con mucho éxito el pasado verano. Este despliegue de la industria cinematográfica por todo el país pretende inculcar el gusto por el producto español como antesala a la gala que presentará Manel Fuentes el 9 de febrero en los Teatros del Canal. Por aquello de que el cine patrio está de capa caída y de que la mayoría de las veces la excusa es el elevado precio de la entrada a las salas, la Academia, en colaboración con la empresa gasera, va a emprender esta acción que ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande, gratis, una de las cintas candidatas presentada por alguno de sus protagonistas. El sábado 25, según anuncia la página web de la Academia, La Línea de la Concepción acogerá el estreno del proyecto con la proyección de 'La herida', ópera prima de Fernando Franco que aspira a seis estatuillas. La actriz Marian Álvarez acompañará a la película en esta localidad gaditana. Al día siguiente, el domingo 26, el intérprete malagueño Antonio de la Torre introducirá 'Caníbal' en Sevilla.
La gira de las películas de los Goya será presentada mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por Jordi García Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, patrocinador del ciclo; y Enrique González Macho, presidente de la Academia. También asistirán al acto los directores de algunos de los largometrajes seleccionados: Manuel Martín Cuenca ( 'Caníbal'), Fernando Franco ( 'La herida'), Santiago A. Zannou ( 'Alacrán enamorado') y Daniel Sánchez Arévalo ( 'La gran familia española'), entre otros.