MUNDO

Dos explosiones dejan al menos nueve personas heridas en Daguestán

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos nueve personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas ayer en dos explosiones ocurridas en la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán. La inestabilidad en la región del Cáucaso Norte en los días previos a los Juegos de invierno que se celebrarán a principios de febrero en Sochi mantiene en máxima alerta a las fuerzas de seguridad. «Puedo confirmar que en las inmediaciones de un restaurante en Majachkalá se produjeron dos explosiones», señaló un portavoz de la policía local a la agencia Interfax. Según esa fuente, cinco civiles y dos policías resultaron heridos. El restaurante Imperio Dorado fue atacado primero con un lanzagranadas y una vez se personaron los agentes estallaron otras dos bombas en un coche aparcado frente al establecimiento. Las autoridades, sin embargo, barajan como causa de los hechos un ajuste de cuentas entre criminales y no un atentado terrorista.

Tras la relativa pacificación de la vecina Chechenia, Daguestán se ha convertido en la república más inestable del sur de Rusia y refugio de la guerrilla islamista del Cáucaso Norte. De Daguestán procedía supuestamente el grupo que organizó el doble atentado suicida cometido a finales de diciembre en Volgogrado, que dejó 34 muertos y obligó a reforzar la seguridad en torno a la cercana Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que la guerrilla prometió reventar.

Precisamente ayer el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, aseguró tener la certeza «al 99,9%» de que el jefe de los rebeldes islamistas, Doku Umarov, está muerto, según conversaciones que se habrían interceptado a supuestos 'emires'.