El alcalde de Burgos renuncia a remodelar Gamonal
Javier Lacalle asegura que su prioridad es mantener la paz social tras ocho jornadas de protestas vecinales
MADRID. Actualizado: GuardarEl alcalde de Burgos volvió este jueves a desdecirse en apenas unas horas. Después que el PP rechazara en el pleno municipal las mociones de todos los grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- para cancelar de forma definitiva las obras para construir un bulevar y un aparcamiento subterráneo en el barrio de Gamonal, el alcalde Javier Lacalle dio su brazo a torcer ante la presión social y anunció por la tarde la renuncia definitiva al proyecto ante la imposibilidad de continuar con su ejecución después de que los vecinos le comunicasen por la mañana que se negaban a entablar ningún tipo de diálogo. Ante esta situación el regidor apuntó que su deber institucional es el de mantener la «paz social», ya que, añadió, «la convivencia está por encima de cualquier obra y la única salida en este momento es la paralización total». No obstante, el alcalde afirmó que el bulevar ha sido «la excusa y no el problema» y que «las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines». Lacalle también avanzó que a partir del lunes se iniciarán las tareas para devolver su aspecto anterior a la vía principal del barrio burgalés, en la que ya se había levantado parte de la calzada.
El alcalde negó haber recibido presiones por parte del PP o del Gobierno para que diese marcha atrás en sus intenciones, todo lo contrario dijo haberse sentido apoyado en todo momento. Por último aseguró que no tiene intención de dimitir: «si todos los alcaldes tuvieran que dimitir cada vez que se para una obra no quedaría ninguno».
La noticia fue celebrada en el barrio burgalés, donde los vecinos salieron a la calle para festejar su victoria tras ocho días de protestas que se han saldado con 51 detenidos. El último de ellos arrestado, en Madrid la noche del jueves, fue puesto en libertad ayer. Además, cientos de personas salieron a la calle en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Toledo o Ciudad Real para expresar su apoyo a la movilización de los vecinos de Gamonal.