Chiclana

Clases para detectar violencia de género desde servicios sociales

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón, inauguró ayer el segundo de los cursos, encuadrados en el Programa Formativo para la Atención Multidisciplinar de la Violencia de Género. Esta iniciativa tendrá una duración de 25 horas presenciales y se desarrollará hasta el próximo 14 de febrero.

Ya el pasado martes se inició el taller de este programa orientado a fuerzas de seguridad municipales. En esta ocasión, una veintena de profesionales en materia de Servicios Sociales está recibiendo formación sobre detección y atención a las mujeres víctima de esta lacra social.

Los participantes del curso trabajarán conceptos como el marco teórico y la conceptualización de la violencia de género, sus causas y características, la atención en la materia desde los Servicios Sociales, o las pautas e indicadores para su detección. Asimismo accederán a las orientaciones para atender, derivar y acompañar a las víctimas, mejorar las habilidades de comunicación y escucha para empatizar con las afectadas, así como intervenir en casos detectados, apoyando a las víctimas.

También se ahondará en los recursos y ayudas a mujeres afectadas por la violencia de género, en los protocolos de actuación, en los supuestos prácticos de detección y en el estudio de redes y procedimientos de coordinación para la mejora de la atención a las víctimas.

Esta acción formativa se complementa con otros tres cursos orientados a otros sectores profesionales que trabajan de manera cercana con las víctimas de violencia de género. En febrero darán comienzo los talleres dirigidos al personal sanitario y a profesionales jurídicos.

El Programa Formativo para la Atención Multidisciplinar de la Violencia de Género busca instruir a profesionales que atienden directamente a las víctimas para mejorar su capacitación.