El edil de Fomento, José Lechuga, y el portavoz del Colectivo de Desempleados Activos, Francisco Ariza. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento cederá una parcela para huertos a un colectivo de desempleados

Paralelamente, otras asociaciones de parados de la ciudad y sindicatos continúan reivindicando medidas de empleo al Gobierno municipal

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque aún debe pasar por pleno, el Gobierno municipal anunció ayer la intención de ceder al Colectivo de Parados Activos una parcela rústica de 26.500 metros cuadrados. En este terreno público, cercano al Pago de Canarias, en el Pinar de Los Franceses, el grupo de desempleados tiene por objetivo emprender un proyecto formado por siete huertos y un espacio para la cría y engorde de caracoles.

Francisco Ariza, portavoz del colectivo, indicó que, en principio, el proyecto «que está definido completamente» dará trabajo a unas «diez u once personas», aunque esperan aumentar este número según avance la actividad. También detalló que el huerto ecológico tendrá «fresas, alcachofas y otras hortalizas». Todos estos productos se distribuirán en principio a nivel local, pero Ariza agregó su idea de «poder extender la distribución a la provincia».

En principio faltan aún dos informes municipales, uno urbanístico y otro sobre la viabilidad del proyecto, para que la propuesta llegue al pleno. El delegado de Fomento, José Lechuga, aseguró que se harán «todos los esfuerzos para que llegue a la sesión de enero por cuestión de que debe salir adelante cuanto antes para llegar a tiempo al momento adecuado de la siembra».

En principio, se ha solicitado a Contratación una cesión de esta parcela por un periodo de cinco años, según explicó el edil. En cuanto al lugar, comentó que se trata del más adecuado por «su situación, la tierra y la conexión que tiene de agua».

También el delegado de Fomento indicó que este área municipal no concluye su colaboración con la cesión del terreno, «estaremos ahí para asesorar y tutorizar lo máximo posible, así como para establecer contactos o solicitar algún tipo de ayuda».

La cesión de terrenos municipales para su explotación por parte de los desempleados de la ciudad ha sido una reclamación común de distintos colectivos y sindicatos en los últimos meses. Según José Lechuga, la diferencia de el proyecto del Colectivo de Desempleados Activos para aceptarlo ha sido que se ha «concretado». «Ellos han venido, hablado, y propuesto un proyecto completo», apuntó.

Y precisamente a la vez que se anunciaba esta medida a favor del empleo, miembros de otros colectivos de desempleados de la ciudad se manifestaban, junto a las limpiadoras, como cada viernes delante del Ayuntamiento. En concreto, la Asociación de Parados por un Trabajo Digno aprovechaba para entregar una carta abierta a los ciudadanos, en la que exponían su malestar ante la ausencia de un plan de empleo «digno».

También esta asociación, junto a la Asociación de Parados de Chiclana, PROEM PM40, sindicatos, y la plantilla del servicio de limpieza municipal anunciaron hace pocos días que emprenderán un nuevo calendario de movilizaciones para reivindicar «empleo de calidad» al Gobierno municipal. Los representantes de todos estos grupos se reunieron el pasado miércoles con miembros del PSOE, respaldando estos últimos la postura de todos ellos.