SAN FERNANDO

Consumo supera las 4.600 consultas, un 8% más que en 2012

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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El ejercicio 2013 ha supuesto la atención por parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de un total de 4.665 consultas. Ello supone un aumento de las mismas en un 8,03% con respecto al año 2012, que se formularon 4.318. Estos datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa de la teniente de alcalde de Familia y delegada de Consumo del Ayuntamiento, María José de Alba. Los cinco sectores más consultados por los consumidores isleños han sido: Comunicación (2.442 consultas, el 52,35%), Banca (380, 8,15%), Seguros (247, 5,29%), Suministro Eléctrico (205, 4,39%), Vivienda (144, 3,08%). Otros sectores que superan las 100 consultas son Ocio y Espectáculos, Administración y Vehículos.

En lo que a reclamaciones se refiere, se han tramitado un total de 926 expedientes, lo que representa un aumento del 4,56% con respecto al 2012, donde se tramitaron 886 expedientes. Los cinco sectores más reclamados son: Comunicación (631, 68,14%), Banca (44, 4,75%), Seguros (41, 4,75%), Suministro Eléctrico (29, 3,13%) y Electrodomésticos (25, 2,7%). Otros sectores que superan las 10 reclamaciones son Vehículos, Ocio y Espectáculos, y Agencias de Viaje.

El sector de las telecomunicaciones (telefonía e internet) sigue siendo el que más consultas y reclamaciones acapara, siendo las principales causas el incumplimiento de las ofertas comerciales y la facturación de mensajes Premium sin haberse dado de alta. Desde la OMIC se vuelve a recomendar a los consumidores solicitar a sus compañías el bloqueo de este tipo de servicios si no se va a hacer uso del mismo.

En lo que a la Banca se refiere, las consultas y reclamaciones se deben a disconformidad en la aplicación de comisiones y cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. En los Seguros, la negativa a atender un siniestro o dificultad para causar baja. Aparece como novedad el sector del suministro eléctrico, donde se ha registrado un incremento de reclamaciones por cambio de compañía sin conocimiento del usuario y disconformidad en la facturación.