equipamientos | SAN FERNANDO

Comienza la cuenta atrás para que San Carlos sea público

Junta y Defensa firman hoy en las instalaciones el protocolo de transferencia, lo que permitirá que se pueda realizar el traslado de servicios al hospital

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó el día. Las salas ya están preparadas, los documentos redactados y tan sólo quedan las firmas de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. Hoy se sellará el acuerdo entre Junta y Defensa para que San Carlos comience el camino que finaliza con el hospital como público. Un hito histórico para la ciudad, una demanda con más de una década que al fin se atiende, al menos la intención, porque todavía quedan muchos pasos para que el edificio se convierta en un equipamiento más del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo entiende parte de la plantilla, de la plataforma y de la Federación de Vecinos que ayer volvieron a concentrarse en la puerta del centro aún sabiendo que se iba a producir la rúbrica, pero para avisar que su lucha no se acaba. Están a la espera de conocer el contenido y sobre todo de comprobar cuántos y qué servicios llegan a San Carlos. También cómo se produce la estatutarización de la plantilla laboral de Defensa (más de 300 empleados), que seguirá cobrando del Estado a pesar de continuar ejerciendo su profesión en las instalaciones. «Ahora comienza nuestra verdadera lucha sindical por defender los intereses de los trabajadores y velar para que no se produzca ningún otro sobresalto. Esperamos conocer el contenido del acuerdo, sobre todo porque hasta el momento no se ha contado con nosotros», dijo el representante del comité de los trabajadores laborales de Defensa, Alberto Pablos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Romero, se mostró satisfecho con que al fin se produjera esta firma, pero volvió a insistir en que hay servicios que se demandan por parte de los isleños y se desconoce si van a llegar, como es el caso de las urgencias. «Ahora mismo se está pagando un alquiler por unas instalaciones reducidas, cuando se va a contar con todo un hospital, y nadie asegura que vaya a contar con las urgencias. Hemos conseguido un gran avance para San Fernando, pero todavía queda un largo camino».

Algo en lo que también incidió el alcalde de San Fernando, José Loaiza, en su valoración de la firma. El regidor recordó que a partir de ahora y tras acceder ese equipamiento al servicio público sanitario andaluz, el trabajo debe centrarse en dotarlo de contenido. «El hospital de San Carlos está llamado a servir a la ciudadanía de La Isla, pero también de toda la Bahía. Es necesario continuar pidiendo los servicios propios de un centro asistencial de esta envergadura, porque recordamos que ya tenemos el edificio pero ahora queremos que tenga todos los servicios propios de un hospital», dijo. Por su parte el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, expuso que ya «es hora de que los isleños tengan su propio hospital y el Gobierno del PP ha hecho todo lo que estaba en sus manos para ello».

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, avanzó que, tras la firma, la Administración autonómica «espera «poder empezar a desarrollar ese hospital público, esa importante inversión de la Junta en la apertura de una instalación pública». López Gil también aseguró que este convenio «satisface a una población que lleva muchos años demandándolo y a una necesidad de la Junta de Andalucía».

Precisamente, la intención que manifestó Salud es la de comenzar a trasladar servicios en el mismo momento de la firma, en concreto el de cirugía mayor ambulatoria con hospitalización. Si bien desde la Junta se especificó mantener reservada una partida de 11 millones de euros para la puesta a punto de un hospital de 12 plantas que sólo mantiene abierta una.