sierra

El PSOE nombra a Juan Nieto candidato a presidir la Mancomunidad serrana

Se cumplen los dos años del acuerdo con IU que contemplaba una alternancia en la presidencia, por lo que Nieto apunta a ocupar este cargo en breve

ALGODONALES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos años se han cumplido ahora del pacto entre PSOE e IU que permite a ambos grupos gobernar la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. En el acuerdo se establecía una alternancia en la presidencia, por lo que IU ostentaría la misma los dos primeros años y el PSOE se haría cargo del final del mandato. El momento del cambio ha llegado y los socialistas ya han anunciado que su candidato a presidente serán Juan Nieto, alcalde de Zahara de la Sierra.

La decisión se tomó ayer en un encuentro de alcaldes que tuvo lugar en Algodonales y al que asistieron la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, y el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco Menacho. La primera destacó que el acuerdo entre ambos partidos ha permitido «el desarrollo de un pacto solvente y eficaz» con vistas a la actuación de la institución.

Nieto, que ya fue presidente de esta misma institución, ha destacado la buena evolución del pacto que se suscribió con IU y ha incidido en la importancia de la Mancomunidad como «un instrumento válido para los ayuntamientos, especialmente para la prestación de determinados servicios», entre los que ha enumerado el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, las escombreras o el desarrollo de políticas sociales, como las guarderías municipales. En otro plano, se ha referido igualmente a los programas de orientación y a los itinerarios de formación profesional para conseguir la integración laboral de desempleados.

«Herramienta útil»

«La Mancomunidad es una herramienta útil y, además, es una asociación voluntaria de ayuntamientos saneada económicamente y sostenible desde el punto de vista de la financiación» ha dicho el candidato, para insistir en que «estamos muy satisfechos de cómo han transcurrido estos dos años, y vamos a mantener esta misma línea».