![](/cadiz/prensa/noticias/201401/14/fotos/7784098.jpg)
Una mujer de altos vuelos
La piloto salmantina Marta Pérez-Aranda se convierte en la primera comandante de vuelos transoceánicos de la compañía Iberia
Actualizado: GuardarMás de ocho décadas han transcurrido desde que la estadounidense Amelia Earhart, en 1932, despertara el interés del mundo entero al convertirse en la primera mujer que sobrevoló en solitario el Atlántico, entrando así con letras de oro en los hitos de la aviación. Desde entonces, otras pioneras lograron romper multitud de marcas en busca de la igualdad con los hombres. Ahora, una salmantina ha acabado con una de las últimas barreras que quedaban. Y es que los pasajeros de Iberia que cojan un avión cuyo destino esté más allá del Atlántico podrán escuchar la voz de una mujer a las órdenes del aparato después de que Marta Pérez-Aranda se haya convertido en la primera mujer comandante de vuelos transoceánicos de la compañía.
Pérez-Aranda nació en Salamanca en 1961 y se graduó en la Escuela Nacional de Aeronáutica en 1984. Comenzó su carrera como instructora en el Aeroclub de Zaragoza y como piloto en Mac Aviation SA. En 1988 empezó a trabajar en Iberia como copiloto de la flota Boeing B727. Después, fue copiloto de las flotas A300, Boeing-757 y A340. En octubre de 2010 consiguió un importante logro en su carrera al ser comandante de la flota A320. Tan solo cuatro años después, Marta se ha convertido en la primera mujer comandante de largo radio de la antaño aerolínea española.
La piloto, casada y con una hija, obtuvo su título como comandante el 6 de enero y ayer realizó su primer vuelo pilotando un Airbus A340/300 que operaba el vuelo IB6827 con destino a Sao Paulo. «Estoy muy contenta e ilusionada por comenzar una nueva etapa profesional y personal en la flota de largo radio de Iberia, con la responsabilidad que eso significa. Para mí es una satisfacción desempeñar mi verdadera vocación y pasión, que es ser piloto, ahora a bordo de nuestros aviones transoceánicos», aseguró la salmantina antes de despegar con destino a Brasil.
En la actualidad Iberia cuenta en su plantilla de pilotos con 57 mujeres. Todo comenzó en 1985, cuando María Aburto se convirtió en la primera mujer piloto de la entonces compañía de referencia en España. En 1998 Bettina Kadner fue la primera en llegar a comandante de la flota A320.
Desde que los hermanos Wright lograron elevarse unos metros del suelo la aviación ha evolucionado considerablemente. Ese nuevo transporte que hacía realidad el sueño de todo ser humano -poder volar- convirtió a los pilotos en auténticos héroe. Y desde los comienzos de la aviación las mujeres quisieron ser partícipes. Nombres como Harriet Quimby -primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha- Phoebe Omlie -primera piloto comercial- o Jackie Cochran -primera en romper la barrera del sonido- lo demuestran.