La FP Dual duplica el número de alumnos hasta los 9.555
MADRID. Actualizado: GuardarLa Formación Profesional Dual, que combina el aprendizaje en el centro de enseñanza con las prácticas en empresas, dio un importante paso adelante este curso al duplicar los alumnos matriculados pasando de los 4.292 estudiantes del ciclo 2012-13 a los 9.555 del presente, lo que supone un aumento del 200%. También crecen el número de centros que están desarrollando proyectos de FP Dual o los van a poner en marcha a lo largo de este año. El curso pasado había 172 centros frente a los 375 del año actual (218% más) y el número de empresas que participan en estos proyectos se dispara un 300% hasta las 1.570, cuando hace un año apenas había 513.
En cualquier caso, esta modalidad formativa implantada el pasado curso aún resulta casi insignificante dentro del sistema educativo si se comparan esos 9.555 matriculados con los 697.504 alumnos de los tradicionales ciclos formativos de grado medio o superior. Precisamente, para tratar de fomentar esta enseñanza -en la que el Gobierno tiene puestas grandes esperanzas- el Ministerio de Educación y Bankia firmaron ayer un convenio que tiene por objeto incentivar y reforzar la FP, pero especialmente la FP Dual, verdadera apuesta del departamento que dirige José Ignacio Wert para lograr reducir las altas tasas de abandono escolar temprano.
«Invertir en educación es la mejor inversión que un país puede hacer», aseguró el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, el ministro Wert resaltó que el acuerdo suscrito supone «un estímulo» y una señal clara de que la sociedad española «empieza a entender que la Formación Profesional no es un camino de segunda división, sino una vía distinta al empleo tan digna y transitable como lo es la formación académica».