Venecia se suma a Valencia y pide una indemnización a Calatrava
La ciudad italiana exige al arquitecto daños y perjuicios por reparar un puente y los tribunales investigan un sobrecoste de 4 millones
ROMA. Actualizado: GuardarLos problemas para Santiago Calatrava parecen no tener fin. Ahora es el Ayuntamiento de Venecia el que anunció que pedirá una indemnización por daños y perjuicios al arquitecto español por los gastos que ha tenido que afrontar ante las «carencias» del proyecto del puente ideado por el estudio de Calatrava y que fue inaugurado en noviembre de 2008. Los medios de comunicación italianos informaron ayer de que los abogados del consistorio están dando los primeros pasos para pedir la indemnización al arquitecto y a la sociedad que certificó el coste de la operación por los cerca 464.000 euros que han tenido que gastar para solventar «carencias» del puente.
El Tribunal de Cuentas de Venecia está juzgando a Calatrava por un sobrecoste de cerca de 4 millones de euros en la construcción del Puente de la Constitución. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones, para acabar costando cerca de 11,2 millones. A las críticas de su coste se sumaron las polémicas por los numerosos resbalones y caídas de las personas que lo cruzan.
El pasado viernes, la Generalitat valenciana anunció un acuerdo con Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados por el que ambas partes pagarán los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, cuyo coste total solo para retirar el revestimiento cerámico asciende a tres millones de euros.