Ciudadanos

Tercera incautación importante de cocaína en Algeciras en menos de una semana

Más de 200 kilos de droga estaban escondidos en un contenedor procedente de Ecuador que iba cargado de cajas de bananas y se dirigía a Arabia Saudí

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido 227 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras que se encontraban ocultos en el interior de un contenedor que transportaba bananas.

Esta incautación se suma a otras dos realizadas en el mismo recinto portuario y en un polígono industrial de la localidad gaditana en esta semana. En pocos días, la Benemérita y los funcionarios del fisco han decomisado cerca de una tonelada de polvo blanco antes de que fuera introducido en el mercado minorista al que accede directamente el consumidor. En total, con los 227 kilos aprehendidos ayer, la cifra de cocaína intervenida en los últimos días asciende a 774 kilos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior ha informado de que el contenedor se encontraba en tránsito en el puerto gaditano, procedía de Ecuador y con destino a Arabia Saudí.

Las sospechas de que el contenedor podía contener mercancía ilegal surgieron en el marco de las operaciones que se realizan en el puerto algecireño para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero. Una vez realizados los trámites aduaneros correspondientes, se procedió a la apertura del contenedor y se halló entre la mercancía legalmente declarada cinco bolsas de deporte envueltas con cinta adhesivas.

La operación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que integran la Unidad de Análisis de Riesgo de la AEAT (UAR).

Esa misma unidad, y haciendo uso de los medios tecnológicos de los que dispone el puerto como el escáner para vehículos pesados, registró a principios de semana un camión donde hallaron 240 kilos de cocaína.

Ese mismo día y también en otro contenedor, pero que fue localizado fuera del puerto, en la zona industrial de Cortijo Real, los agentes requisaron más de 300 kilos de cocaína de «gran pureza». Según confirmó el Instituto Armado, la operación, «que se mantiene abierta», se desencadenó tras las sospechas de la posible carga ilícita que podía viajar en un contenedor procedente de Perú y que, en teoría, transportaba carbón. Una mercancía de 307 kilos fue hallada finalmente camuflada entre sacos del mineral.

A estas actuaciones se suma otra partida de 4,130 kilos de polvo blanco requisados en un control de la Policía Nacional en Jerez, también esta semana. El conductor de un vehículo trató de deshacerse de ella arrojándola por la ventana a la cuneta de la carretera de acceso a la ciudad.