MUNDO

Christie comienza a pagar los platos rotos del 'Bridgegate'

Seis personas presentan una demanda judicial contra el gobernador republicano por los daños y perjuicios del atasco provocado

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis habitantes de Nueva Jersey interpusieron ayer la demanda colectiva que busca compensaciones por los ataques de nervios que sufrieron en septiembre pasado, cuando los asesores del gobernador Chris Christie cerraron el acceso al puente de Washington que conecta Fort Lee con Nueva York, en venganza por la negativa del alcalde a apoyar la campaña de reelección de Christie.

Las encuestas garantizaban ya la victoria de Christie, motivo por el que muchos medios aceptan que no tuvo nada que ver con la decisión de sus colaboradores. Sin embargo, la percepción de que esa cultura de mafiosos sin escrúpulos reinaba en el equipo de Christie ha dañado la percepción de él que tiene el público.

Christie está incluido en la demanda, pero nada de lo que aparece en las 907 páginas sobre el caso hechas públicas ayer por la Asamblea Estatal de Nueva Jersey le conecta con la actuación de su equipo, que hasta hace poco lideraba la subjefa de gabinete Bridget Anne Kelly. Si bien a muchos les cuesta creer que un grupo tan unido y controlado por el gobernador tomara esa iniciativa por su cuenta y no le confesara la verdad hasta que los 'emails' con sus órdenes se hicieron públicos, otros muchos dudan de que alguien tan astuto como Christie y con sus aspiraciones presidenciales permitiera que una estupidez semejante hundiese su carrera.

Al mismo tiempo, Christie ha tardado cinco meses en admitir el incidente y pedir disculpas por los enormes trastornos que les costó este atasco provocado durante cuatro días. Una anciana de 91 años falleció por el camino, los niños que iban a su primer día de colegio se vieron atrapados en los autobuses escolares durante horas, muchos llegaron tarde a su puesto de trabajo.