san fernando

Las obras del castillo de San Romualdo siguen a la espera de adjudicación

El requerimiento de más información a una de las empresas por una bajada del coste «temeraria» retrasa la actuación, que ya cuenta con la dirección para su reforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la última fase para la rehabilitación del castillo de San Romualdo se retrasarán un poco más. Ayer se procedió a la apertura de ofertas presentadas para la ejecución de estos últimos trabajos, con un coste valorado en torno a los 890.000 euros. Finalmente se han presentado ocho empresas, pero el Ayuntamiento ha decidido retrasar su adjudicación ya que considera necesario el requerimiento de más información a una de las firmas, al considerarse que realizaba una «bajada temeraria» del precio inicial de los trabajos.

Lo que sí se ha podido adjudicar, por un importe de 47.795 euros, es la dirección técnica de la última fase de esta reforma, que ha recaído en el arquitecto José Carlos Sánchez Romero, director del proyecto de rehabilitación desde su evaluación en 1999 hasta el presente. El plazo de ejecución de esta fase es de ocho meses, de forma que el Castillo de San Romualdo podría estar definitivamente acabado a finales del próximo año. Es la pretensión del Consistorio, que pretende que el castillo esté listo para recibir contenido antes de que llegue el 2015.

Los trabajos pendientes consisten, principalmente, en el revestimiento y acabados de los muros de la fortaleza y en su pavimentación interior y exterior, así como en la iluminación monumental y en la adecuación del edificio con fines museísticos. Hay que recordar que estos trabajaos se paralizaron en el año 2008 ante la necesidad de conseguir dinero para su finalización. Algo que al fin se ha resuelto y ya solo queda pendiente adjudicar los trabajos para que puedan comenzarse lo antes posible.

Por otro lado, el Ayuntamiento resolvió ayer otro concurso, el de la reforma de la plaza de la Pastora. El importe tipo de esta actuación era de 68.246,94 euros (IVA incluido) y al concurso se presentaron un total de cinco empresas, todas ellas de San Fernando. Finalmente los trabajos se adjudicaron a la mercantil Yatécnica por importe de 56.855,32 euros. La reforma consistirá en la repavimentación del entorno de la plaza. También se mejorará la foresta con la colocación de árboles de porte grande en el corazón de la histórica plaza, donde también se emplazarán farolas de báculos.

La plaza incrementará su espacio sensiblemente al incluir también el tramo de la calle Santa Rosalía, entre Marconi y Daniel González, colindante a este espacio público. Los contenedores de basura se desplazarán a una de las esquinas de la plazoleta, más alejada del templo. También en las zonas próximas a las calles Daniel González y Marconi se redistribuirán las plazas de aparcamiento disponibles.