La APC pide al Consistorio que elimine un curso de periodistas
El Ayuntamiento, por medio del Área de Juventud, ofrece un taller formativo de comunicación donde no se exige ningún tipo de formación
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas acusan al Ayuntamiento de El Puerto de fomentar el intrusismo en la profesión periodística.
La denuncia viene a raíz de un curso de periodismo que el Consistorio, a través del Área de Juventud, ofrece en su programa de talleres para jóvenes con la intención de ayudarles en sus estudios o les sirva como empleo en el futuro.
Para la APC se obvia la preparación necesaria que debe tener cualquier profesional de los medios de comunicación para poder participar en el citado taller.
En la descripción, que se puede visualizar a través de la web, se explica que está dirigido a jóvenes interesados en el aprendizaje del oficio del periodismo, adaptado al medio 'on-line', en el que se enseñarán técnicas de redacción, maquetación, así como conocer las herramientas para escribir reportajes, noticias y todo lo relacionado con ello.
Tanto la APC como la Demarcación del Colegio de Periodistas piden que se elimine de la oferta formativa ya que como catalogan «va en contra de todos los principios que defienden estos colectivos periodísticos».
Igualmente, el taller también ha recibido el rechazo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, CPPA, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, que no entienden «cómo una administración pública fomenta el intrusismo en una profesión que cuenta con formación reglada, a través de una plan de formación universitaria».
El curso que tiene previsto comenzar el próximo día 13, tiene de duración 40 días, un coste de 10 euros y cuenta en la actualidad con más de 15 jóvenes inscritos.