ESPAÑA

El Rey defenderá la unidad nacional en la Pascua Militar

Será el primer acto oficial de don Juan Carlos fuera de la Zarzuela desde la operación de cadera del pasado mes de noviembre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey cumplió ayer 76 años y hoy retomará su agenda oficial fuera de la Zarzuela con la Pascua Militar, la ceremonia castrense que se celebra todos los años del día de Reyes. Un acto en el que, además de poner de relieve el papel de las Fuerzas Armadas, volverá a lanzar el mensaje constitucional en defensa de la unidad de España.

Un comentario que en estos momentos cobra especial relevancia ante los planteamientos independentistas del Ejecutivo de Cataluña. No será la primera vez que don Juan Carlos invoca la unidad territorial desde que las fuerzas soberanistas acordaron la fecha y la pregunta del referéndum, pues ya lo hizo en el mensaje de Navidad de este año. «Juntos debemos seguir construyendo nuestro futuro porque nos unen y nos deben seguir uniendo muchísimas cosas», afirmó el Rey el día de Nochebuena, cuando subrayó que «España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar».

El jefe del Estado presidirá la ceremonia en el Palacio Real acompañado de doña Sofía y los Príncipes de Asturias y será su reaparición pública tras la operación de cadera de noviembre pasado, la tercera en un año. Al acto acudirán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz. También estarán presentes el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como decenas de invitados militares. Antes de que intervenga el Rey, lo hará el titular de Defensa, que hará un balance de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas y de los retos para este año.

La ceremonia, sin embargo, será más corta que en ocasiones anteriores para no dificultar el proceso de recuperación del Rey. El tradicional besamanos se limitará al saludo de unos pocos asistentes y don Juan Carlos tampoco pasará revista a las tropas en el patio del palacio.