Chiclana

Un pleno extraordinario en enero abordará los valores catastrales

Tras la petición del grupo municipal socialista para ahondar en la revisión de la ponencia de valores, la sesión deberá celebrarse antes de quince días

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación por un IBI Real lo solicitó a todos los grupos municipales en el mes de noviembre. Entonces el Partido Socialista se comprometió y no ha sido hasta el pasado jueves, 2 de enero, cuando han realizado la solicitud oficial de convocar un pleno extraordinario para abordar la revisión de la ponencia de valores.

Un tema en el que, por su parte, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ya anunció que se ha empezado a trabajar mediante una comisión formada por técnicos municipales y del catastro. Según ha reiterado en varias ocasiones, la revisión estaría lista en 2014 para poder comenzar a aplicarse en 2015.

Una vez presentada la propuesta por los diez concejales socialistas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, según se recoge en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, el alcalde deberá convocar la sesión extraordinaria antes de 15 días hábiles.

En este sentido, desde el grupo municipal socialista recalcaron la «necesidad» de esta sesión sobre el IBI para «dialogar sin tapujos sobre un tema que afecta directamente a toda la ciudadanía». Además, han solicitado que, acogiéndose al reglamento, pueda participar en dicha sesión plenaria la propia asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real. Asimismo, piden que el equipo de Gobierno convoque una junta de portavoces para informar a la oposición de todos los planes que tiene sobre este asunto «ante la escasa información revelada».

Actualmente, y a pesar de las reducciones y congelaciones de los últimos años, los chiclaneros siguen pagando un Impuesto de Bienes Inmuebles inflado «debido a que el señor Marín, durante su etapa como alcalde en el cuatripartito, firmó en noviembre de 2007 una revisión de la ponencia de valores, que fue efectiva a partir del 1 de enero de 2008», criticaron desde el PSOE.

Revisión insuficiente y tardía

Por otra parte, calificaron de «insuficiente y tardío» el anuncio del Gobierno municipal de solicitar una revisión parcial de la ponencia de valores de cara a 2015, coincidiendo con las elecciones municipales, «puesto que el alcalde rechazó una propuesta que presentó el Grupo Socialista en noviembre de 2011 para poner en marcha una comisión que ya hubiera trabajado en este sentido, con el objetivo de que en este 2013 se hubiera aplicado la revisión del Catastro». Además, criticaron que al no tratarse de una revisión total, «una buena parte del término municipal de Chiclana no podría beneficiarse de una bajada en el recibo de la contribución».

Para terminar, el grupo municipal socialista expresó que la bajada del IBI para 2014 anunciada meses atrás, y que se debe a una medida del Gobierno Central, «apenas se va a notar en los bolsillos de los chiclaneros». A esto agregaron que «mucho menos» efecto tendrá para aquellos propietarios de viviendas y terrenos en la costa y el extrarradio o de naves industriales en Urbisur, «que en la actualidad están pagando hasta un 300% del valor real de sus propiedades».