El Consistorio vuelve a denunciar el «descontrol» que existe con el tranvía
La Junta ha sacado de nuevo a concurso el contrato para construir las marquesinas del tren, lo que «retrasa aún más la obra»
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, mostró ayer su sorpresa tras conocer por los medios de comunicación que la Junta de Andalucía ha licitado nuevamente las marquesinas para las paradas del tren tranvía en el tramo comprendido entre Chiclana y San Fernando. El concejal del PP recordó que la Consejería de Fomento y Vivienda ya publicó a principios de noviembre en el BOJA este mismo concurso (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 4 de noviembre de 2013) y entiende que la nueva convocatoria es una muestra de la intención de la Junta de Andalucía «de seguir retrasando la finalización de este proyecto».
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció a principios de noviembre el concurso del contrato para el suministro e instalación de las marquesinas por un importe de 2,7 millones de euros. Entonces establecía de plazo hasta el 29 de noviembre para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas y la adjudicación se produjera antes de que terminara 2013. Sin embargo, un mes más tarde, la Junta de Andalucía vuelve a sacar a licitación el mismo contrato, aunque ahora la empresa adjudicataria tendrá diez meses para ejecutarlo, cuando en la anterior licitación este plazo era de seis, lo que supondrá que las marquesinas no estarán instaladas en las paradas correspondientes hasta finales de este año 2014.
Para Daniel Nieto, este hecho viene a demostrar el «caos y descontrol absoluto» de la Junta de Andalucía en la obra del tren tranvía. «Ahora nos encontramos con una demora más. La Junta vuelve a incumplir su compromiso con la ciudad de San Fernando y ha vuelto a licitar el mismo concurso para seguir retrasando todavía más el final de la obra», declaró Nieto.
El concejal del PP también hizo alusión al cansancio que existe por parte de la ciudadanía ante tantos incumplimientos y retrasos y exigió a la Junta que ponga ya una fecha para terminar estos trabajos que comenzaron en el verano de 2008, hace cinco años y medio. «El propio delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, afirma que se van a producir todavía más retrasos y que la Junta aún no tiene pensamiento de realizar las pruebas del tranvía que se comprometió a llevar a cabo antes de finales de 2013. Y parece ser que habrá marquesinas sin tren porque no saben para cuando realizarán las pruebas. Y así tenemos un despropósito tras otro. Los isleños estamos ya hartos de un incumplimiento tras otro y lo que queremos es que la Junta nos diga de una vez por todas para cuando tiene previsto terminar la obra del tranvía», subrayó el edil.
Por último Daniel Nieto aseguró que desde el Ayuntamiento se ha vuelto a solicitar una solución inmediata a los múltiples problemas que están surgiendo por el trazado de Real. «Demandamos soluciones inmediatas, no ya para los términos del convenio incumplidos, como el caso de la urbanización de las vías paralelas a Real o los aparcamientos disuasorios no construidos, sino para la multitud de problemas que observamos en la calle Real».