MENSAJE EN EL PATIO DE LOS LEONES
Actualizado: GuardarEn unas horas conoceremos el discurso de fin de año de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se emite por Canal Sur a las ocho de esta noche y que fue grabado el pasado viernes en el granadino patio de los leones. Es la primera vez que el mensaje presidencial sale de los aposentos de San Telmo (o de la Casa Rosa durante las obras de éste) y el gesto de la jefa del Gobierno andaluz parece encerrar en sí mismo un mensaje múltiple. Por una parte es una nueva escena para el nuevo tiempo, por otra visualiza la idea de salir de los despachos para aproximarse a la calle y, sin duda, viene a realizar un guiño a la Andalucía profunda, la antes llamada Oriental, que se siente lejos del centralismo sevillano y hacia la que Díaz ha tenido gestos de acercamiento, por ejemplo, al darle prioridad en su agenda de viajes institucionales.
Este primer discurso de Susana Díaz, del que sólo se sabe que será breve, cuenta con un interés añadido (al escaso interés que tienen estos mensajes, dicho sea por ser fieles a la verdad) y se refiere más al continente que al contenido. No hace diez días que realizó su balance de los tres primeros meses en el cargo y enumeró la batería de leyes y medidas que esperan para el año que viene, con una densidad extraordinaria para el primer trimestre, por cierto. Es de esperar, pues, que no repita ni entre en detalle, sino que vaya más a ideas generales que, emitidas en el momento en que los andaluces comienzan a prepararse para las uvas, han de invitar al optimismo, algo harto arriesgado, o a la confianza en la política, una idea aún más difícil de promover. No quisiera estar en la piel de quien se encargue de redactarlo. Uf.
El interés principal, pues, es ella: la política del año, la gran revelación del socialismo español y la 'estrella ascendente', cuyo fulgor va a ser puesto a prueba en un 2014 que se anuncia singularmente difícil sobre otros años difíciles, miseria sobre miseria, por mucho que se adviertan signos de recuperación en los arcanos de Gotham.