El vehículo de atrezo recreado en los talleres de utilería del teatro fue adquirido por una dama cordobesa gran aficionada a la ópera. :: EFE
Sociedad

El Teatro Real coloca en su almoneda el coche de pega de 'Don Giovanni' por 7.800 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Adjudicado en 7.800 euros». Suena el martillo y el flamante Packard Lebaron de 1930 de pega recreado por la utilería del Teatro Real para las representaciones de 'Don Giovanni' ya tiene dueño. Es una dama cordobesa que pujó en la sala por un buen puñado del millar largo de piezas de atrezo que el Real sacó a subasta anteayer. Una exitosa almoneda que dejó en las necesitadas arcas del coliseo lírico más de 50.000 euros, aunque las estimación más optimistas cifraban la venta en 80.000.

Lo que quedó claro es que vestidos, disfraces, objetos de decoración, complementos de vestuario y los más diversos archiperres creados para la escena tienen una segunda vida. Salieron a subasta 400 lotes procedentes de 31 óperas de los que se vendieron 285. Los responsables del Real juzgan la experiencia como «muy positiva» y tratarán de mejorar futuras ventas.

Los 50.000 euros recaudados se destinarán a los proyectos sociales del teatro, bien al programa pedagógico, al de universidades o a la amortización de los descuentos en entradas para jóvenes, ya que la recaudación del remate es poco si se compara con los abultados presupuesto que exigen las grandes producciones operísticas.

Una sonrisa iluminó en el rostro de la mujer que se llevó la pieza estelar de la subasta, la primera celebrada en esta gran casa de la ópera y que colocó más de la mitad de las piezas en una intensa velada que debía durar una hora y se alargó más de tres. Ente los más de 1.100 objetos subastados había vestidos, máscaras, corbatas, tocados o pelucas. Muchos fueron para la flamante dueña del coche, gran aficionada a la ópera que se gastó casi 20.000 euros y fue el alma de la noche al adquirir recuerdos de tantas óperas.