Economia

El Popular cede la gestión de su negocio inmobiliario con una plusvalía de 710 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Popular ha logrado hace caja traspasando la gestión de su negocio inmobiliario a dos consultoras estadounidenses del sector, Värde Partners y Kennedy Wilson. La operación se cifra en 815 millones de euros, de los cuales 100 son variables y dependerán de la evolución del negocio conjunto, según comunicó ayer la entidad a la CNMV.

Dado que fue el propio banco quien creó la filial Aliseda para gestionar todos sus activos vinculados al 'ladrillo', todos los ingresos (710 millones en primera instancia) se los podrá anotar como plusvalía. No obstante, a partir de ahora tendrá que abonar una anualidad por esos mismos servicios.

Lo que no varía es la propiedad de los activos adjudicados -cuyo valor neto contable calcula el Popular en 6.500 millones de euros-, ni tampoco de los créditos inmobiliarios que gestionará -cifrados en 9.350 millones-. En ambos casos seguirán en manos del banco.

La nueva sociedad de gestión estará controlada por Värde Partners y Kennedy Wilson (con el 51% del capital) y participada por el Popular (49%), cuyo objetivo ahora es concentrarse más en la banca minorista, sobre la que asienta su modelo de negocio. El Santander y el Sabadell persiguen lo mismo, y por eso también tratan de vender sus filiales inmobiliarias.