Diputación pone a punto los pueblos de la zona alta
El Plan Reactiva permite llevar a cabo mejoras en localidades como El Gastor, Zahara y Torre Alháquime entre otros municipios de la comarca
Actualizado: GuardarEl Plan Reactiva de Diputación llega a todos los municipios de la provincia y una prueba de ello son las actuaciones que se están poniendo en marcha en tres localidades de la zona más alta de la Sierra, en los municipios de El Gastor, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra. Los trabajos que se desarrollan en ellas han sido recientemente inspeccionados por el diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y por los alcaldes de estas poblaciones.
En El Gastor, Párraga ha comprobado como el Reactiva permite efectuar diversas reparaciones en el cementerio y ejecutar obras de mejora en el mercado de abastos. Junto a la regidora, María Isabel Moreno (PSOE), el diputado también conoció las reparaciones que se han puesto en marcha en el colegio Nuestra Señora del Rosario y la calle Trilla. En Torre Alháquime el plan contempla una mejora en la piscina municipal y varias actuaciones en caminos rurales. Párraga y la alcaldesa, Noelia Ruiz (PSOE), visitaron los trabajos que se llevan a cabo.
Por último, Juan Nieto (PSOE), alcalde de Zahara de la Sierra, acompañó al diputado de Infraestructuras durante el recorrido que hizo para comprobar las reparaciones en los espacios urbanos en el casco urbano y el entorno de la población, incluidas en el Plan Reactiva. En una zona más baja de la comarca, en Puerto Serrano, está en construcción una pista de tenis municipal en la plaza del mercadillo. El diputado estuvo acompañado en la visita por el alcalde, Francisco Javier Gómez.
Esta iniciativa nace del gobierno presidido por José Loaiza, con la intención de poner en marcha acciones para fomentar la reactivación económica y la creación de empleo. El presupuesto total de este plan, que tiene cinco líneas de actuación, es 3,7 millones de euros y procede de los remanentes del presupuesto de 2013 de la Diputación.
Rehabilitación y mejoras
El Reactiva se ejecuta en el último trimestre de 2013 y su principal línea de trabajo es la de hacer obras en todos los municipios de la provincia, para lo que se ha destinado 2,4 millones de euros, con 55.000 euros para cada uno. Esta obra pública puede dedicarse a la rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones educativas, deportivas y sociales, actuaciones en parques, instalación de mobiliario urbano o de conservación de infraestructuras públicas.