ESPAÑA

El PSOE critica la falta de diálogo de Rajoy con Artur Mas

Rubalcaba considera que si se pudo llegar a un pacto durante la transición también puede lograrse ahora en torno a Cataluña

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la posición del PSOE contra el desafío soberanista lanzado por el presidente catalán Artur Mas se asegura inamovible, los máximos responsables socialistas criticaron ayer que desde el Gobierno no se haya mantenido una actitud más dialogante con los defensores de la vía independentista.

En un artículo publicado en un medio de comunicación, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró imprescindible que todas las partes se sienten juntas para revisar las normas de convivencia y encontrar una solución para resolver las actuales tensiones territoriales que azotan España. «Me pregunto -escribe el líder socialista- por qué si fuimos capaces de hacerlo en la transición, cuando en la mesa estaban fuerzas políticas emparentadas con el viejo régimen y otras recién salidas de la clandestinidad, no podemos reeditarlo ahora, después de treinta y cinco años de convivencia democrática, y actualizar lo que en aquel momento supimos consensuar».

Para Rubalcaba la actual crisis catalana trasciende de un problema económico. Por ello asegura que «hace falta algo más que abordar los problemas de la financiación y que oponerse al ejercicio del derecho de autodeterminación». En la misma línea destacó que la apuesta del PSOE es dialogar con Cataluña y con el resto de las comunidades autónomas para incorporar a la Constitución las singularidades que el desarrollo del Estado autonómico ha venido consolidando. «Hablo de singularidades, nunca de privilegios», resaltó Rubalcaba.

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, incidió en las críticas en la forma en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está conduciendo el órdago soberanista. En opinión de López «sería bueno que hubiera más diálogo frente a ese viaje a ninguna parte y ese callejón sin salida planteado por Mas». El número tres del PSOE cree que la solución a la actual situación pasa por poner propuestas encima de la mesa como, resaltó, la de reformar la Constitución para cambiar el régimen autonómico por uno federal. «El diálogo político debe darse y por ello los partidos tienen que hacer un mayor esfuerzo para que se produzca», concluyó López.