TURISMO

El gasto de los turistas se dispara un 9% en 2013 gracias a la mayor afluencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenas noticias para uno de los pilares económicos del país, que aporta casi el 15% del PIB. El gasto de los turistas extranjeros que han llegado a España en 2013 se ha disparado por encima del 9% en volumen total -a falta de computar sólo diciembre, subía un 8,7% hasta los 55.896 millones de euros, 9.500 millones más que en 2010-, gracias a su mayor afluencia, pues al cierre de año se habrán superado los 60 millones de personas, nuevo récord.

Su desembolso por persona, sin embargo, ha aumentado con modestia. Hasta noviembre sólo lo hizo un 3,4% de media hasta los 972 euros, mientras que por día fue un 2,7% más hasta los 109 euros. La explicación, ya anticipada desde el sector, es que si bien llegan más turistas, pasan menos tiempo y ajustan su gasto.

Eso sí, no todos los viajeros se comportaron igual. Desde los países nórdicos llegaron muchas más personas de turismo (su desembolso total se disparó un 18,1%), pero no fueron nada rumbosos (por día apenas subieron su gasto un 0,6%). Todo lo contrario que los franceses, que se gastaron un 12,5% más por jornada (casi un 20% más en total). Más mesurados fueron los británicos (un 2,7% más al día) y los alemanes (1,7%).