Villamartín aprueba las cuentas para 2014 pese al plante de la oposición
Los ocho ediles andalucistas dan luz verde a una previsión de ingresos y gastos cercanos a los 10 millones de euros y que «cumple con el Plan de Ajustes Municipal»
Actualizado: GuardarAprobado el Presupuesto para 2014 y nuevo paso para que crezca la confrontación política. El Ayuntamiento de Villamartín aprobó ayer su previsión de ingresos y gastos para el 2014, en una sesión plenaria que estuvo marcada por el plante que los 9 concejales de la oposición le hicieron al Gobierno local del Partido Andalucista. No asistieron a la sesión y las cuentas salieron adelante a con los votos a favor de los 8 ediles del Gobierno local.
El regidor, Juan Luis Morales (PA), destacó que las cuentas municipales superan los diez millones de euros de ingresos y gastos al año previstos para 2014 y «son unas cuentas que cumplen con el Plan de Ajustes aprobado, con la Regla de Gasto y el Equilibrio Presupuestario, al tiempo que contempla una leve bajada en el Capítulo de Personal y una importante el de Gasto Corriente». Por ello, el primer edil entiende que «es injustificable la ausencia de la oposición, ya que muestran si incoherencia al no apoyar unas cuentas que cumplen con los objetivos que ellos aprobaron, por unanimidad, del Plan de Ajustes». El portavoz del PSOE, el exalcalde José Luis Calvillo, ha anunciado que tras la aprobación, el Grupo Municipal socialista «baraja la posibilidad de impugnar el pleno», destacando que «no se han cumplido el requisito legal de comunicar a los grupos políticos su celebración con 48 horas de antelación». En concreto, el socialista destaca que el pleno estaba fijado en principio para el lunes pero «el alcalde, al no salirle las cuentas, decidió desconvocar y convocar la sesión para el jueves, incumpliendo el plazo legal establecido».
Por otro lado, el dirigente socialista denuncia que «el alcalde no ha cumplido un acuerdo plenario aprobado para que los plenos se celebren por las tardes con objeto de facilitar la labor de los concejales que tienen que trabajar por las mañanas». Añadiendo que lo que se pretendía es que «no hubiera debate», al tiempo que destaca que en lugar de tratar de llegar a acuerdos al encontrarse en minoría «actúa con esa soberbia que es tan perjudicial para el municipio».
«Irresponsabilidad»
Morales lamentó la «irresponsabilidad» de PSOE, PP e IU que «decidieron no presentarse a la sesión, alegando que no se convocó correctamente, y pasar la mañana en el bar, mientras se debatía sobre el presente y el futuro de Villamartín y los villamartinenses». El regidor destaca que la sesión estaba prevista para el lunes, en principio, pero el edil de IU solicitó un cambio verbal al alcalde porque «iba a pasar las vacaciones fuera y no podía asistir a la sesión». Ante esa petición, el alcalde optó por posponer la sesión y la trasladó al jueves 26 «tratando de facilitar la participación de éste y otros ediles que también mostraron su indisponibilidad para esa fecha».
La ausencia del Pleno de la oposición, entienden desde el PA, «no es, ni mucho menos, casual». Los andalucistas entienden que todo forma parte de una estrategia diseñada por el PSOE, con ex alcalde Calvillo a la cabeza, y seguida «con mucha fidelidad por los dos ediles del PP y el concejal de IU que parecen mantener un pacto en la sombra». De hecho, entienden que «no es casual que no acudieran a una sesión en la que se iba a dar luz verde, como finalmente se ha dado, a un acuerdo para acabar con uno de los desastres más importantes de la gestión de Calvillo, que ha causado que Villamartín esté deambulando por los juzgados y que finalmente haya sido condenada a favor de Aqualia».