Anticorrupción quiere investigar el sueldo de Rato y su equipo en Bankia
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fiscalía Anticorrupción quiere que la Audiencia Nacional investigue los elevados sueldos que cobraron Rodrigo Rato y su equipo directivo -más de 20 millones de euros anuales- durante el tiempo que estuvieron al frente de Bankia. Lo justifica en que dichas diligencias no sólo «no redundarán en dilación alguna del proceso», sino que además resultan acordes con «la amplitud de su objeto, su trascendencia y el indudable interés en aclarar las posibles responsabilidades penales».
De esta forma, los representantes del Ministerio Público apoyan las pesquisas acordadas por el juez Fernando Andreu a instancias de la acción popular que ejerce el partido UPyD, y a las que se había opuesto la representación de Bankia por estimarlas «impertinentes, innecesarias e inútiles».
En concreto, el instructor ha pedido al banco el desglose de las retribuciones «de cualquier naturaleza» abonadas a los consejeros, comité directivo y otros ejecutivos entre 2008 y 2012, incluidas las remuneraciones derivadas de sus empresas participadas. También ha requerido datos de las polizas de responsabilidad civil suscritas para los directivos ya imputados.
'Caso Blesa'
De otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a rechazar incorporar los 8.800 correos intervenidos a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a la causa abierta contra el juez Elpidio José Silva. Este, acusado de sendos delitos de prevaricación y contra la libertad individual por encarcelarle dos veces sin motivos «suficientes», se enfrenta a su posible expulsión de la judicatura.