Ibarretxe augura a Mas la misma respuesta que tuvo su consulta
MADRID. Actualizado: GuardarEl exlehendakari Juan José Ibarretxe cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede aspirar a una respuesta distinta a la que él mismo recibió en 2008 cuando trató de convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo recurrió ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias estatales.
El exjefe del Gobierno vasco, que sufrió un serio varapalo por parte de los electores en los comicios autonómicos convocados menos de un año después, en 2009, asegura en un artículo publicado ayer por el diario catalán El Punt Avui y por el vasco Deia que le alegra «en el alma» la intentona de Mas. Y sin embargo, muestra su pesimismo sobre la posibilidad de que tenga éxito.
Ibarretxe argumenta que la única solución que ofrece España a las reclamaciones soberanistas de Cataluña y Euskadi es «el portazo» y «el no por el no en un rancio ejercicio de nacionalismo español de suma cero». Así interpreta el rechazo que recibió en las Cortes Generales su plan para hacer del País Vasco un Estado «libre asociado», después de que hubiera sido aprobado en la Cámara autonomica.
«La respuesta ya avanzada en Madrid es no, que no está dispuesto a respetar la decisión democrática de la sociedad catalana. Lo que se quiere impedir, como en el caso vasco, es que se haga la consulta porque lo que se teme no es a la pregunta, sino a la respuesta de Catalunya», aduce.
El exdirigente nacionalista, alejado ahora de la política, retoma así sus críticas al Ejecutivo central, califica su postura de «antidemocrática» y la contrapone con las de Canadá o el Reino Unido con los casos de Quebec y Escocia.