UNESA ve ya «fracasada» la reforma eléctrica
La patronal arremete contra el ministro Soria por sembrar la duda contra el sector y recuerda que el sistema lo fijaron los políticos
MADRID. Actualizado: GuardarEl intercambio de golpes dialécticos entre Gobierno y sector a costa de la reforma eléctrica vivió ayer su punto más álgido. Tras la acusación vertida por el ministro José Manuel Soria sobre la «burda manipulación» que se habría producido en la última subasta de precios mayoristas de la luz, la patronal eléctrica (UNESA) apuntó directamente a la flamante reforma del titular de Industria (aprobada el jueves), que estimó «fracasada» de antemano.
Desde UNESA exigieron que «se clarifique urgentemente y con la mayor transparencia» el resultado del informe hecho por el regulador la CNMC) sobre dicha subasta. Lo hicieron tras ver como Soria, en una entrevista con ABC, vinculaba la subida de los precios mayoristas de la electricidad con la retirada de los Presupuestos del Estado para 2014 de 3.600 millones de euros destinados al sector al sugerir que las eléctricas habían manipulado aquellos.
«Sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas», continuaba. La respuesta de estas, pocas horas después, fue de «absoluto rechazo». Señalaron que ellas solo realizan el 10% de las operaciones que conforman el precio de la subasta, quedando el resto en manos de intermediarios financieros y agentes de Bolsa.
Según estas empresas, la CNMC solo ha detectado «errores técnicos». No obstante, abogaron por modificar el sistema de cálculo del precio de la luz -creado por los políticos años atrás, señalaron-, al no ver razonable que casi la mitad corresponda a un mecanismo financiero y el resto a los peajes del Gobierno. Por ello, exigieron al ministro que «publique los nombres de los participantes en esa subasta y las condiciones en que se llevó a cabo», extremos que aún no se conocen.
Para UNESA, ha quedado claro que reforma eléctrica de Soria ha nacido muerta. El ministro, mientras, trabaja en un mecanismo «provisional» que fijará el precio de la luz para el primer semestre de 2014.