Consejera con tres presidentes
SEVILLA. Actualizado: GuardarMaría Jesús Montero (Sevilla 1966) ha sido consejera con tres presidentes y es la más veterana -en continuidad- del Gobierno, donde entró en 2004, como consejera de Salud con Manuel Chaves. «Han sido tres etapas completamente distintas», dice. Se incorporó en la última legislatura de Chaves: «Fueron buenos años del ciclo económico, aunque a mi me tocó en un área, la sanitaria, donde siempre ha habido déficit».
Recuerda que «era momento de impulso de grandes proyectos, las vigas del desarrollo de Andalucía, de dinamismo, con presupuestos que crecían al 6 ó al 7%». Para Montero aquellos «fueron años de aprendizaje en que compartí mesa de consejo con personas que son mis amigos».
Luego vino, la etapa de Griñán, de la que destaca que «ha estado muy marcada por la crisis y por los titulares de prensa sobre la corrupción, que han velado importantísimas estrategias que se han desarrollado y un trabajo magnífico en muy poco tiempo y en un momento difícil, en el que Andalucía ha aguantado con mucha dignidad, preservando los derechos sociales, y hemos aportado lo que llamamos 'un testigo incómodo', frente a los recortes generalizados en otras comunidades».
Ahora, con Susana Díaz, «llega una etapa ilusionante con una presidenta que se caracteriza por el dinamismo, las ganas y la capacidad de que los electores confíen de nuevo en nosotros».
Montero enumera los nuevos retos: «Su principal objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, que es lo que ahora más nos preocupa, y la creación de empleo, junto con el blindaje de nuestros derechos ciudadanos a través de las políticas del bienestar, que es seña de identidad de Andalucía».