Un 54% de los vascos apoya un referéndum soberanista
Si la independencia supusiese abandonar la UE se impondrían por un estrecho margen los partidarios de seguir dentro de España
BILBAO. Actualizado: GuardarLa mayoría de los vascos, un 54 %, está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, por el 29% que lo rechaza. Pese a esta diferencia, la consulta la ganaría el 'sí' por un estrecho margen, que se convertiría en un 'no' también ajustado si la independencia implicara la salida de la Unión Europea. Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente.
Al albur de la situación en Cataluña, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre un posible referéndum en Euskadi, aunque el sondeo se ha realizado justo antes del anuncio catalán de la fecha y las preguntas de su consulta. Si mañana se celebrase este referéndum de independencia, se daría una división de opiniones: el voto sí, mucho más decantado de salida, supera (37 %) -sobre todo, en Guipúzcoa (44 %)-, ganaría al no (33 %), seguramente menos movilizado a priori, según el estudio. El no se daría sobre todo en Álava (37 %).
Los nacionalistas y los que no lo son se muestran claramente definidos a favor (64 %) y en contra (54 %), respectivamente, al igual que ocurre con respecto al partido que se vota (entre el 43 % del PNV y el 84 % de EH Bildu a favor del sí y el 84 % del PP por el no).
En la hipótesis de un País Vasco independiente, las expectativas sobre las condiciones de vida se muestran repartidas: uno de cada tres piensan que se viviría mejor (33 %), algo más de la cuarta parte cree que iría a peor (29 %), casi otro tanto no sabe qué decir al respecto (24 %) y el resto creen que las cosas no cambiarían (14 %).
Los no nacionalistas mantienen su mayoría en la sociedad vasca en medio de una división crónica entre nacionalistas (46 %) y no nacionalistas (50 %). De hecho, tres de cada cinco vascos (60 %) mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, es decir, se sienten las dos cosas.