CÁDIZ

El Banco de Alimentos, «perplejo» ante el uso de sus zumos en el desayuno del PP

La entidad pide explicaciones a la agrupación municipal de Sanlúcar y lamenta la mala imagen dada a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Perplejos» y «atónitos» se han quedado en el Banco de Alimentos de Cádiz ante la utilización de unos de los zumos, que habitualmente reparten entre los colectivos sociales, en el desayuno informativo que la agrupación municipal del PP de Sanlúcar de Barrameda ofreció el pasado miércoles en su sede. «La noticia nos llegó la noche del jueves y nos costaba creer que algo así pudiera haber ocurrido», relataron ayer desde la entidad. Afirmaron no comprender cómo alimentos que ellos «sólo reparten» entre colectivos sociales y entidades benéficas llegaran a la sede de un partido político. «Tenemos un listado de las asociaciones encargadas de repartir los alimentos y en ella no figura ningún partido político, por lo que no sabemos cómo han podido acabar en el PP de Sanlúcar» y mucho menos que se sirviera durante un desayuno informativo.

La imagen, colgada por la misma agrupación en la red social 'Twitter' y en la que aparecen los cartones de zumo con el logotipo del Banco de Alimentos, corrió como la pólvora en internet. La misma agrupación reconoció poco después el «error» por lo que pidió disculpas. Desde el Banco se pusieron en contacto con el PP para pedirles explicaciones de lo sucedido aunque no encontraron ninguna razón convincente. «Nos han dicho que desde la agrupación están haciendo una captación de alimentos pero no porqué unas cajas que en principio debían ser entregadas a familias necesitadas estaban en la sede. No sabemos cómo han podido llegar y la nota de prensa que han enviado tampoco lo aclara». En dicho comunicado, la responsable de la organización del encuentro, Regina Arocha, asumía la confusión «que se ha debido a la recogida de alimentos que se realiza como cada año en la sede para posteriormente entregar a obras sociales». La peor parte para el Banco de Alimentos es la imagen que se ha dado de su gestión. «Después de la pulcritud con la que actuamos no nos podemos creer que nos hayan puesto en esta situación», aseguró ayer el presidente Mateo Sánchez.

A la par que la imagen saltaba a la esfera virtual, la dirección provincial del PP ofrecía su desayuno informativo en Cádiz. Fue su presidente, Antonio Sanz, y no Ana Mestre que también se encontraba presente, quien pidió disculpas por lo que calificó como «un error y una mera confusión en la que jamás puede haber mala fe». Así, Sanz habló de la «gallardía y la humildad del PP de Sanlúcar de Barrameda de reconocer que se trata de un error sin mala fe. Todo el mundo sabe que es así, porque si se quisiera ocultar no se pondría delante de los medios de comunicación». Así esperó que «nadie se aproveche políticamente de una situación como ésta porque todo el mundo sabe el mal rato que puede suponer una confusión de ese tipo». Para enmendar este error, el Partido Popular entregará cien kilos de productos al Banco de Alimentos .

PSOE pide dimisiones

Desde el PSOE y también en otro desayuno informativo, la crítica no se hizo de esperar. La secretaria provincial y hasta hace poco alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, calificó el hecho de «absoluta barbaridad» y de «irresponsabilidad» y aseguró que «no basta con pedir perdón». Para García lo «honesto» sería que la candidata a la Alcaldía, Ana Mestre, presentara «su dimisión» y «abandonara esa carrera» hacia el Ayuntamiento sanluqueño puesto que, «desgraciadamente», son «cientos de familias» las que en la localidad acuden semanalmente para que se les suministre material de ese tipo. A su modo de ver, eso es «lo legítimo y lo honesto con aquellos ciudadanos que habrán visto ese desayuno con los alimentos que tendrían que haber alimentado a cientos de niños de Sanlúcar» y que, por tanto, se habrán visto «totalmente defraudados». El PSOE sanluqueño también exigió ayer explicaciones a Mestre.