EL PUERTO

Las trabajadoras de Claros retomarán la huelga el próximo 30

La plantilla volverá a recorrer las calles para pedir que se les abone la paga extraordinaria correspondiente a diciembre

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
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Como si fuera el día de la marmota, se vuelve a repetir la situación de impagos que sufre la plantilla de Claros, empresa que presta el servicio de Ayuda a domicilio en la ciudad. Por ese causa las trabajadoras de la firma concesionaria retomarán la huelga el próximo día 30 de diciembre. Así lo ha confirmado a este medio la portavoz de la plantilla, Carmen López.

El motivo de la protesta es el que se viene dando todos los meses a la hora de poder cobrar lo que se les adeuda, los retrasos. En esta ocasión, se trata de la paga extraordinaria de Navidad.

La empresa se encuentra a la espera de poder recibir el crédito ICO, el pago que desde la semana pasada hacen las administraciones locales a los proveedores para poder sufragar lo que se les adeuda. «Nos han comentado que no saben cuándo nos podrán pagar, que han podido recaudar una parte del dinero pero no disponían de todo y que así no nos van a pagar», detalla López.

La intención de las trabajadoras es volver a recorrer las calles de El Puerto mostrando su rechazo a una situación que tal y como explican se repite cada mes, «las compañeras están calentitas, estamos todos los meses igual, cuando salimos de una nos metemos en otra», señala la portavoz.

Además, lo que teme la plantilla es que el cobro de la paga extraordinaria se una con la nómina de diciembre, «ya eso nos lo temíamos cuando nos pagaron el día 8 lo de noviembre y lo que pensamos es que cuando abonen la paga extraordinaria nos dejarán a deber diciembre», recalca Carmen López. Las trabajadoras no se explican por qué emplean el dinero en otra cosa si la empresa lo ha recibido del Ayuntamiento.

Por parte del Consistorio, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mariola Tocino, expresó que esperarán para meter presión a la empresa concesionaria hasta el día 20, fecha máxima para hacer efectivo el pago, «a partir de ese día automáticamente recibirán una carta donde se les indicará que se iniciarán los trámites para expedientarlos».

También la edil subraya que los pagos que tiene que realizar el Ayuntamiento a la empresa se encuentran totalmente al día, «es algo que tenemos muy claro, mantener los pagos en su correspondiente fechas, sobre todo con esta problemática».

Cabe recordar que el contrato con Claros finalizó a principios de 2012 y al quedarse desierto el concurso para la adjudicación a una nueva empresa, se modificó el pliego, que también salió a concurso público, y al que sí accedió Claros, con el que se firmó por un año, más uno de prórroga, que permanecerá hasta febrero del próximo año.

A poco más de mes y medio para que se cumpla el contrato, ya varias empresas han preguntado por el servicio, aunque el nuevo pliego de condiciones se encuentra en proceso de elaboración y de hacerlo público, «el nuevo pliego está en el horno, es verdad que hay varias empresas que se han mostrado interesadas por esto, pero aún no hay nada serio, habrá que esperar a que se salga a concurso público para ver que nos encontramos», explica Mariola Tocino.