Adiós a Lolita Sevilla, la coplista de 'Bienvenido Mr. Marshall'
La folclórica entonaba en el filme de Berlanga el inmortal pasacalles '¡Americanos, os recibimos con alegría!'
MADRID. Actualizado: GuardarSin ella jamás hubiera existido 'Bienvenido Mr. Marshall'. El genio de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura convirtió una película nacida como mero vehículo de lucimiento de una folclórica adolescente en una de las obras maestras del cine español. Lolita Sevilla murió ayer a los 78 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Será recordada para siempre como la cantante del pueblito manchego disfrazado de villorrio andaluz que lanzaba un inmortal pasacalles: «¡Americaaanos... os recibimos con alegría...!».
Ángeles Moreno Gómez, nombre verdadero de la artista, debía cantar cinco temas por contrato en la película de Berlanga. Poco sospechaba que su autor transformaría un filme de folclóricas en una sátira del Plan Marshall. Lolita Sevilla deja una herencia de coplas y pasodobles en sus años de esplendor, los 50 y 60. Participó en otros ocho largometrajes, títulos como 'Tremolina', basado en una zarzuela de los hermanos Álvarez Quintero; 'Aventuras del barbero de Sevilla', con Luis Mariano; 'El fotogénico', de Pedro Lazaga; y su despedida de la pantalla en 1967, 'Lo que cuesta vivir', un drama a partir de una obra de Carlos Arniches.
Aquella niña del barrio sevillano de San Lorenzo que se arrancaba por bulerías con ocho años actuó por toda América y llenó teatros en revistas musicales junto a Tony Leblanc. La muerte de su marido y representante, José María Gallardo, la retiró de los escenarios en 1997.